Más Información
A partir de este miércoles comenzarán a circular las nuevas unidades de transporte público adquiridas en Colombia, las cuales iniciarán una etapa de prueba sobre la Troncal 12, aunque aún no trasladarán pasajeros, informó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
Precisó que a partir de este miércoles 20 de septiembre comenzarán a recorrer esta nueva troncal las 20 nuevas unidades que ya arribaron a la entidad con la finalidad de que las conductoras puedan familiarizarse con la ruta y a partir del 26 de septiembre se inicie con la operación formalmente.
La Troncal 12 recorrerá de Avenida de la Luz al Mirador, pasando por 5 de Febrero y Constituyentes y a partir del próximo martes comenzarán a dar servicio al público de manera gratuita, así hasta el 1 de octubre para comenzar el cobro exclusivo con tarjeta de prepago, explicó Cuanalo Santos.
"Esta implementación de las nuevas rutas lo vamos a hacer en tres etapas, la primera se le está llamando una etapa de simulacro, que es en donde las operadoras van a estar con el autobús circulando en la ruta que es, pero no van a subir todavía ascenso de usuarios. Se va a hacer con todo esto la calibración del sistema de evaluaciones y posteriormente, el día 26 (de septiembre) abriremos de manera gratuita esta ruta para los usuarios", detalló.
Actualmente la AMEQ cuenta con 60 operadoras que ya están listas para conducir las unidades, con las cuales se comenzará la operación de esta troncal, mientras tanto, ese mismo día iniciará el simulacro de la troncal número 11 que irá de la estación de Balvanera al Parque Industrial Querétaro (PIQ) circulando por avenida Constituyentes hasta 5 de Febrero y de ahí hasta el PIQ.
“Después del simulacro pasaremos a la etapa piloto en los mismos términos y como vayan llegando las nuevas unidades que se adquirieron, en esa misma medida se van a estar poniendo en circulación”, comentó Cuanalo Santos.
Asimismo, destacó que además de la capacitación que reciben las operadoras para el funcionamiento de las unidades, también se les brindará una capacitación en cuestiones de asistencia a los usuarios, así como temas de seguridad y prevención del riesgo.
Recordó que, contrario a lo que ocurre actualmente con las unidades que circulan y operan en el servicio de Qrobús, el contrato que se firmó con Mercedes Benz garantiza el mantenimiento tanto predictivo, como preventivo y, por supuesto también el suministro de refacciones originales.