Por: Montserrat Márquez y Rocío G. Benítez


El proyecto Querétaro Enamora 2024, que lanzó la Secretaría de Turismo de la capital queretana, y que consiste en la instalación de corazones monumentales en plazas públicas y algunas otras decoraciones alusivas al 14 de febrero, fue suspendido por no contar con licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El sello de suspensión fue colocado en el corazón ubicado en Jardín Guerrero; sin embargo, esto es para todo el conjunto de decoraciones.

Hay corazones que no cuentan con el sello de suspendido, motivo por el cual ayer se obersevó a cientos de enamorados y familias tomarse la tradicional fotografía para compartirla en redes sociales.

De acuerdo con información del INAH, Rosa Estela Reyes García, el lunes será presentado el proyecto por autoridades municipales para saber si es otorgado o no el visto bueno.

El letrero que se encuentra en el respaldo del corazón tiene la leyenda: “Obra suspendida por violación a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos”.

La intención de instalar este tipo de esculturas didácticas es para promover a la ciudad en materia turística durante el mes de febrero con motivo del día del amor y la amistad, dio a conocer en días anteriores la Secretaría de Turismo municipal, que encabeza Alejandra Iturbe.

Estas figuras están ubicadas en la Plaza fundadores, jardín Zenea, jardín Guerrero, jardín de la Corregidora, el mirador de Los Arcos y la entrada de la Alameda Hidalgo, así como en calles y andadores.

Los sitios referidos, de acuerdo a las autoridades turistícas, son de las de mayor afluencia de turistas en la ciudad.

“Los corazones están diseñados para que los ciudadanos y turistas se diviertan mucho haciendo fotos, videos, historias o reels, mismos que a través de las redes sociales podrán generar una gran promoción orgánica y muy positiva de la ciudad”, indicó la funcionaria municipal.

Son ocho sillas gigantes en forma de corazón las que adornan las principales plazas públicas del municipio de Querétaro como un atractivo para los turistas y queretanos con motivo del 14 de febrero.

La secretaria resaltó que estas esculturas son parte de lo que se hace desde el municipio para impulsar el turismo de romance.

Iturbe dijo que la importancia del turismo de romance en la capital del estado se refleja en lo sucedido en 2023, año en el cual se tuvieron 684 bodas, con un promedio de 171 mil asistentes, de los cuales el 60% son foráneos, generando una significativa derrama económica para la ciudad.

Google News