CICQ trabaja para prevenir inundaciones | Querétaro

CICQ trabaja para prevenir inundaciones

La infraestructura hidráulica ha quedado rebasada en la Zona Metropolitana, dice

CICQ trabaja para prevenir inundaciones

CICQ trabaja para prevenir inundaciones Foto: Archivo

Metrópoli 05/06/2022 10:19 Sirse Rosas Actualizada 10:20

El Colegio de Ingenieros Civiles en Querétaro (CICQ) trabaja en acciones para atender la temporada de lluvias y prevenir las inundaciones en el estado, que se han vuelto más recurrentes ante el crecimiento desmesurado de la Zona Metropolitana, informó el presidente del organismo, Sergio Camacho Hurtado.

Reconoció que ante los fenómenos migratorios que se han presentado en la entidad, las necesidades de la región son más grandes que los recursos que se tienen; es decir, la infraestructura hidráulica ha quedado rebasada, al menos, en los municipios del área. 

“También revisar la parte de los desarrollos, cuando les dan sus licencias o aprobaciones para los proyectos, que atiendan las medidas de mitigación que corresponden a cada desarrollo (…) ya lo comentó el gobernador, verificar dónde se están realizando los nuevos asentamientos para que, en su momento, no corran los riesgos que se han sufrido”, aseveró.

Respecto a si no se han hecho las revisiones de estos asentamientos, el ingeniero civil declaró que “sí se hacían, pero con cierta displicencia” en algunos casos.

Sostuvo que se ha insistido en el diseño de los nuevos proyectos que se deben atender y las obras que se tienen que desarrollar y que desde el año pasado se han señalado como urgentes, como son las de aguas arriba que puedan atrasar la velocidad y llegada al líquido, para que los flujos sean mucho más controlables, estables y no provoquen daños, como ocurrió en 2021. 

Aunado a ello, dijo el presidente del CICQ, se tiene que empezar por las medidas básicas, como la limpieza de drenes y canales, a fin de que cuenten con la capacidad de operación y conducción para lo que fueron diseñados, sumado a hacer conciencia con la ciudadanía, algo que se tiene que convertir en un trabajo permanente. 

“Existen proyectos pluviales desde hace tiempo, diferentes instituciones y los propios gobiernos han establecido esos planes maestros pluviales y dentro de ellos ya hay diferentes acciones a tomar; evidentemente, las ciudades son vivas y van cambiando y entonces hay que estar adecuando esos planes o confirmando las acciones a realizar”, apuntó Camacho. 

Comentarios