“Ciclovías en el sur de la capital de Querétaro están por desaparecer” | Querétaro

“Ciclovías en el sur de la capital de Querétaro están por desaparecer”

Unión de ciclistas denuncia la falta de mantenimiento y pide apoyo a autoridades

“Ciclovías en el sur de la capital de Querétaro están por desaparecer”

“Ciclovías en el sur de la capital de Querétaro están por desaparecer” Foto: Cortesía

Metrópoli 25/09/2022 09:07 Montserrat Márquez Actualizada 09:07

La infraestructura ciclista del sur de la capital queretana está por desaparecer por la falta de mantenimiento, refirió Andrei Montero, integrante de Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ). 

Reconoció que en el último año sí han mejorado las condiciones, pero todavía falta mucho por hacer por parte de las autoridades y también de todos los actores de la pirámide de la movilidad. 

“En cuestión de infraestructura vial va avanzando más lento, porque todavía hay muchas ciclovías que no están conectadas, muchas con mucha falta de mantenimiento, algunas a punto de desaparecer y solamente a algunas se les da más mantenimiento visible, las cercanas al centro histórico”, puntualizó. 

Montero aseguró que de manera constante le solicitan el apoyo al gobierno municipal de Querétaro para tener estas vías adecuadamente. 

En el Acceso IV, dijo, hace algunos días se instalaron vialetones, lo que calificó como positivo, porque siempre se requiere de un apoyo para proteger el carril ciclista del flujo automotor. 

“Lo celebramos, cada kilómetro, cada 500 metros o metro que se haga de ciclovía es un derecho y espacio ganado con seguridad para los que andamos en bicicleta”, expresó. 

Las ciclovías en Reforma Agraria, Venceremos, Lomas de Casa Blanca, Pasteur Sur, Comerciantes, Lázaro Cárdenas, bulevar de los Gobernadores, prolongación Pasteur Sur, para llegar al libramiento sur poniente, son aquellas en las que apenas y se distingue que en algún momento hubo esta infraestructura, alertó. 

Además, tampoco hay señalamientos verticales o algún otro tipo de indicador para hacer referencia o advertir que es una ciclovía. 

La zona sur fue adecuada con carriles ciclistas cuando se hizo el lanzamiento de las bicicletas eléctricas, las cuales estaban ubicadas por dichas colonias, ya que son las partes con vialidades más empinadas. 

Sin embargo, fue cancelado el proyecto de este tipo de bicicletas, ya que la empresa a cargo de su administración informó que no era redituable. 

En días pasados, recordó se celebró el día mundial sin automóvil, fecha en la que se fomenta el uso de la bicicleta como medida alterna de transporte, por lo que realizaron diversas acciones como colocar lonas en un puente con la frase: “En bici ya hubieras llegado”. 

Montero aseveró que entre asociaciones continúan haciendo conciencia a los ciclistas que conduzcan por las calles y no por las banquetas; pero reiteró que falta mucho respeto vial por parte de todos los actores involucrados.

Temas Relacionados
ciclistas cliclovía

Comentarios