La ciclovía más transitada de la zona metropolitana será la que se construya en el Paseo 5 de Febrero, estimó José Antonio Morán, integrante de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).

Desde que la obra estaba en proyecto, dijo, ha habido acercamiento del secretario de Obras Públicas del estado, para que las ciclovías fueran adecuadas a las necesidades de este medio alternativo de transporte.

“Ha sido muy atento a las observaciones y recomendaciones de la UCIQ, por lo que nosotros hoy por hoy estamos contentos con el proyecto de Paseo 5 de Febrero, porque están construyendo una de ida y una de vuelta, con las características técnicas que requiere y considerando la sensibilidad de los usuarios de las bicicletas”, expresó.

Recalcó que ser escuchados por las autoridades les da confianza, para que sea una obra que cubra todas las necesidades. Morán añadió que cualquier obra nueva que esté prevista realizar en las ciudades, se debe considerar la pirámide de movilidad, que es priorizar a los peatones, ciclistas, transporte público y en última instancia los automóviles particulares.

Destacó que será la ciclovía más transitada porque comunica con una de las zonas industriales más concurrida de la capital queretana y actualmente no reúne las características para que circulen los ciclistas.

“Ahora usan vías alternas, al momento en que las ciclovías estén listas, sin duda alguna será de las más usadas en la ciudad de Querétaro y una de las más emblemáticas en ese tipo de infraestructura a nivel”, destacó.

En el momento en que estén las obras, dijo, existe la posibilidad de que se acoplen ciclovías temporales; temas que se han platicado con el secretario de Obras del estado y el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro. “Esta vialidad corresponde al estado, pero las que confluyen corresponden al municipio de Querétaro, cualquier opción que implique vías alternas, no solo temas de ciclistas si no de peatones y de otro tipo de vehículos no contaminantes será primordial para que confluya más el tránsito durante este periodo que será complicado para todos”, puntualizó.

La primera etapa de la obra de Paseo 5 de Febrero inició en días pasados y consiste en la instalación del sistema de drenaje y pluvial, para prevenir inundaciones en la temporada de lluvias, esto es en las laterales de la arteria, desde la colonia Obrera hasta la altura de Zaragoza, en tramos de 50 metros.

Las autoridades prevén que esta primera etapa dure entre tres y cuatro meses, para posteriormente dar inicio a la siguiente etapa que podría durar hasta 15 meses, con trabajos las 24 horas del día los siete días de la semana para que se dé un avance más rápido.

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