05 / agosto / 2021 | 17:03 hrs.

Ceniza del Popo puede llegar al estado, advierten

Protección Civil emite recomendaciones a población

Ceniza del Popo puede llegar al estado, advierten
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 04/11/2019 06:32 Montserrat Márquez Actualizada 08:58

Derivado de las exhalaciones que se registran en el volcán Popocatépetl la nube de ceniza podría llegar a diversos puntos del estado de Querétaro, así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Los principales afectados podrían ser: San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Pinal de Amoles, San Joaquín, Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

Emitieron las siguientes recomendaciones: cubrir boca y nariz con pañuelo y cubre boca; no realizar actividades al aire libre; mantener a las mascotas y sus alimentos en un lugar techado; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; limpiar ojos y garganta con agua pura; barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en casa.

Ayer por la tarde se reunió el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl a fin de analizar la actividad más reciente, por eso se determinó que no ha excedido los niveles observados en los últimos años.

En la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres se informa que continúa la probabilidad que las emisiones de ceniza alcancen a comunidades cercanas al volcán y más alejadas, como la Ciudad de México, así como que, eventualmente, podrían presentarse algunas explosiones que no excedan en magnitud a las ya observadas.

Se mantiene el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica. También se informó que entre el jueves y viernes hubo 301 exhalaciones del coloso, acompañadas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

Comentarios