Celebran 488 aniversario de la fundación de la capital

Al evento se presentaron manifestantes contra construcción de eje vial de Zaragoza
Celebran 488 aniversario de la fundación de la capital
Foto: Especial
26/07/2019
06:31
Domingo Valdez
-A +A

La ciudad de Querétaro cumplió ayer 488 años. Por esta festividad, a los pies de la estatua de Santiago Apóstol, en el barrio de La Cruz, el alcalde Luis Nava recibió simbólicamente el bastón de mando, pero los vecinos de San Francisquito, antes y durante la ceremonia se manifestaron contra la construcción del eje vial Zaragoza, obra que incluye estaciones y un carril confinado para que circulen las unidades del transporte público.

Mañana fresca y nublada en la ciudad de Querétaro. La estatua de Santiago Apóstol, limpiada el miércoles por empleados del municipio usando un soplete, luce impecable.

Los funcionarios del municipio, incluidos regidores, esperan la llegada del alcalde. Todo parece normal. El grupo de concheros que entregará el bastón de mando se acerca, los invitados se colocan en sus lugares, cuando un joven se coloca junto al atril donde los funcionarios dirán sus discursos, y saca una cartulina con la leyenda “No al eje vial Zaragoza”.

Por un momento reina la confusión y desconcierto entre el personal de giras del municipio. Mientras el alcalde saluda a parte de los presentes, el joven permanece junto al atril, negándose a moverse, a pesar de la súplica de los empleados del municipio. Incluso, diría después el manifestante, le dijeron que “si no se quitaba se atuviera a las consecuencias”.

El joven, minutos después, es disuadido por algunos de sus compañeros que se suman a la protesta, y que se colocan del otro lado del monumento con una manta rechazando la obra.

En el presidium los asistentes miran al frente, a donde están los concheros, mientras Jesús Roberto Franco, secretario del ayuntamiento, narra la historia tradicional de la fundación de Querétaro, con las batalla entre españoles y chichimecas, con la aparición de Santiago Apóstol en pleno fragor de la batalla, y cómo los originarios de estas tierras acordaron la paz con los españoles.

Para el momento en el que el funcionario municipal termina su discurso, el joven, con cartulina en mano, se encuentra en la acera de enfrente de la calle Independencia, a unos seis metros de donde se lleva a cabo la entrega del bastón de mando al edil.

Una conchera con humo limpia a Nava, pronunciando algunas plegarias. El sonido local explica que el bastón está hecho con materiales tradicionales del semidesierto queretano y del Bajío.

Artículo
Familias han vivido por 500 años creando un sentido de pertenencia en la zona
Los barrios. La esencia histórica de la ciudad Los barrios. La esencia histórica de la ciudad

Aparece una mujer que viste una camiseta que dice al frente “No al eje vial Zaragoza”. De inmediato, el personal de giras se acerca a la mujer, quien es “invitada” a dejar espacio para la ceremonia. Luego del “incidente” la ceremonia continúa sin mayores problemas por unos minutos más.

Se entrega el bastón a Nava. Se toma unas fotos con los concheros, con funcionarios como Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del estado, quien apenas voltea a ver a los manifestantes, así como con regidores.

El personal municipal ofrece diálogo con el alcalde a los manifestantes. Platican con ellos, justo en el momento en el que Nava Guerrero se retira en el otro lado de la calle, hacia donde estaba su camioneta.

Los manifestantes alcanzan a ver que el alcalde se marchaba y lo alcanzan. Lo rodean y le piden que los escuche. Nava Guerrero se detiene y les dice que está abierto al diálogo, que se debe de poner una fecha, pero los ciudadanos no quieren una fecha próxima, pues le dicen que “en ocasiones pasadas, cuando les ha dado el número de algún funcionario que los puede atender siempre nos manda a buzón, o no responden”.

El diálogo entre los manifestantes y el alcalde se prolonga poco más de 15 minutos. Los concheros y otros invitados especiales, como el cronista del estado, Andrés Garrido del Toral, se retiraron hace rato. Se quedan regidores como Ivonne Olascoaga, quien escucha, parada atrás del edil, las peticiones de los habitantes de San Francisquito, y las quejas, pues denuncian que fueron amenazados por los funcionarios.

El gobierno capitalino dice que no es competencia del municipio resolver las inconformidades que hay contra el eje vial de Zaragoza debido a que es una obra estatal.

Los ciudadanos piden una copia del acta de Cabildo donde se demuestre que hubo un consenso con los vecinos de la zona para la construcción del eje vial Zaragoza. Nava promete entregarles los documentos a los vecinos de San Francisquito.

Comentarios