Casa Blanca, con alta morosidad en pago del predial

Tiene nivel de cumplimiento menor a 10%
Casa Blanca, con alta morosidad en pago del predial
Foto: Archivo. El Universal
13/11/2019
08:35
Montserrat Márquez
-A +A

Habitantes de la colonia Casa Blanca tienen un nivel de cumplimiento por debajo del 10% en el pago del impuesto predial, para revertir el rezago se buscará implementar una campaña en esta y otras nueve colonias de la ciudad, adelantó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

Especificó que en Casa Blanca únicamente se han pagado 104 claves de las mil 710 existentes.

“La colonia con mayor incumplimiento en todo el municipio de Querétaro es Casablanca, ya que su nivel de cumplimiento no llega ni al 10% (...) Lomas de Cimatario tiene un cumplimiento de 76% La Cantera del 37%, traen niveles de cumplimiento muy bajo, Misión Carrillo tiene un rezago del 35%”, explicó.

Puntualizó que el operativo que se hará en las 10 colonias con menor nivel de recaudación tiene el objetivo de acercarse a la población y explicar los programas de descuento en multas y recargos, además, para escucharlos por si existe alguna duda o reclamo, y que se pueda clarificar la base del impuesto.

Martínez Domínguez recordó que actualmente está activo el programa de multas y recargos para ciudadanos morosos en materia de predial, en noviembre se hará el 80% de descuento y en diciembre el 70%.

A principios de año, recordó, los dos primeros meses también hay descuentos a los contribuyentes para el pago puntual de este impuesto.

Adicionó que, en lo que va de 2019 se han iniciado 120 procesos de embargo por deudas que van de los 150 mil hasta los 9 millones de pesos, y sólo se han efectuado 10, ya que una vez que se intercede es cuando hay acercamiento por parte de los ciudadanos morosos.

El funcionario municipal destacó que El Campanario, derivado del operativo que se implementó con los colonos, ya presenta un alto nivel de cumplimiento en cuanto al pago del impuesto predial y fue derivado del operativo que se realizó con los colonos.

“Hay diferentes inquilinos que al día de hoy siguen siendo notificados dentro del Campanario, se están generando medidas para realizar embargos si no realizan sus pagos”, comentó Martínez Domínguez.

Señaló que, de tener un incumplimiento del 60% en 2018, disminuyó al 30% este 2019; ahora El Campanario ya se encuentra entre las colonias más cumplidas, porque de 2 mil 480 contribuyentes, 2 mil 251 ya están al corriente, lo que significa un cumplimiento del 90%.

A finales del mes de octubre el ayuntamiento de Querétaro, aprobó la modificación de sus tablas de valores para el siguiente año fiscal.

 

Comentarios