Capital destinó más recursos a infraestructura

Aregional: logró reducir carencias sociales
Capital destinó más recursos  a infraestructura
Foto: Archivo. El Universal
26/01/2020
05:51
Francisco Flores
-A +A

De las capitales de los estados, Querétaro es la demarcación que mayor porcentaje de recursos propios no etiquetados aplicó en 2019 a infraestructura municipal y de servicios, revela un estudio de la consultora Aregional, especialista en análisis de finanzas públicas.

Este tipo de gasto es considerado por Aregional como inversión municipal, el cual incluye las erogaciones en bienes muebles e inmuebles; gasto en infraestructura para actividades de seguridad pública, transporte, energía eléctrica, agua, drenaje y, en general, todos los activos necesarios para el cumplimiento de las funciones del gobierno local.

Es importante señalar que se considera solamente la inversión municipal no etiquetada; es decir, aquella realizada con recursos que no provienen de transferencias federales etiquetadas, y que está asentada en el estado analítico del ejercicio del Presupuesto de Egresos de las Cuentas Públicas de los municipios.

A través del estudio denominado Indicador de Inversión Pública Municipal (IIPM) 2019, Querétaro capital (96.3 puntos) y Monterrey, Nuevo León (68.1), son los únicos municipios aprobados dentro de esta evaluación. El resto de los municipios capitales se ubica por debajo de los 50 puntos.

Querétaro capital, asegura Aregional, se ha enfocado en realizar más y mejor infraestructura y equipamiento, lo que ha hecho posible disminuir las carencias sociales de servicios básicos de vivienda, mejorado las condiciones de la infraestructura educativa, de espacios públicos de recreación y de salud.

Por su parte, Monterrey impulsó un programa de pavimentación; implementó sistemas inteligentes de vigilancia; renovó el sistema de alumbrado público con lámparas de energía limpia de última generación; llevó talleres productivos, servicios públicos de calidad, salud preventiva y programas de prevención social.

Se destaca la baja puntuación de los siguientes municipios: Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; Guanajuato capital; Tampico, Tamaulipas; San Luis Potosí, capital; Zacatecas, capital; Tlaxcala, capital; Tepic, Nayarit; Centro, Tabasco; Cuernavaca, Morelos y Colima, capital, los cuales presentan puntuaciones por debajo de los 10 puntos; significa que su inversión pública municipal en el año 2018 fue demasiado baja.

Se debe señalar que para Xalapa, Veracruz, no se encontró información sobre el rubro analizado, por lo que se presenta en cero la inversión pública no etiquetada.

Comentarios