El municipio de Querétaro afrontará con la captación de ingresos propios las limitaciones presupuestales que se tendrán de recursos federales para 2020.

El proyecto presupuestal para el próximo año de la administración capitalina estima recursos por el orden de los 5 mil 500 millones de pesos, de los cuales 60% provienen de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos propios, mientras que 35% se obtendrán de participaciones y aportaciones federales, y 5%, por convenios estatales.

La mezcla del monto propio le da a Querétaro una autonomía financiera en materia presupuestal, dijo el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

Agregó que 50% de los ingresos propios provienen de impuestos y derechos propios, y el restante 10% son por un concepto que se llama financiamiento propio, que son “adeudos de ejercicios fiscales anteriores”.

El artículo y cómo está definido en la Ley de Ingresos son recursos etiquetados, comprometidos, devengados o vinculados a compromisos formales de pago, es decir, aquellos que están en Tesorería ya aprobados, con contratos en firme, pero que no se han terminado de pagar.

Los ingresos propios se prevé que crezcan 5.5% para 2020, mientras que los fondo de participaciones y aportaciones federales aumentarán 2.7 y 3.0%, respectivamente; los incentivos de colaboración fiscal tendrán una variabilidad de 2.0%, y el financiamiento propio retrocederá 16.5%.

El secretario de Finanzas enfatizó que para este año no se tendrán nuevos impuestos y tampoco se aumentarán las tasas de los ya existentes.

Explicó que para 2020 se dará un aumento en la recaudación de ingresos propios, debido a que hay un crecimiento en la captación de impuestos municipales, principalmente el rubro del predial y del traslado de dominio. Ambos impuestos representan 37% de la Ley de Ingresos y 96% de lo recaudado vía impuestos.

En la Ley de Ingresos 2020 para la capital queretana, expuso, no se contempla contraer deuda pública, así como dar prioridad en el gasto a los ramos de Seguridad, Obra y Servicios Públicos.

En el tema de apoyo a la economía familiar, adelantó, se redujo el número de conceptos por cobro en los centros de desarrollo comunitario y deportivos, incluso el acceso será gratuito.

“Había 25 conceptos, se tiene una variedad de cobros, en donde se cobraba por hora y por partido, se bajan las tarifas y se hace un cobro parejo. Se da el ajuste para incentivar el deporte, se anunciará que no habrá cobro para ingresar a las deportivas”, añadió.

Durante los meses de enero y febrero existe una recaudación aproximada de 80%.

El funcionario prevé que el dinamismo del municipio de Querétaro se mantenga, aun cuando exista una contracción económica a nivel nacional, sobre todo porque Querétaro cuenta con una solidez económica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS