“Cada peso de adquisiciones está justificado”: Luis Nava

Se clasifica en gasto corriente, afirma
“Cada peso de adquisiciones está justificado”: Luis Nava
Foto: Especial
13/03/2020
06:17
Marittza Navarro
-A +A

Cada peso del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2020 está completamente justificado y clasificado, de acuerdo al gasto correspondiente, aseguró Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.

El pasado martes se aprobó, por mayoría del Ayuntamiento, una bolsa por más de 630 millones de pesos, motivó por el que se criticó —por algunos regidores— el incremento de 250% en comparación con lo destinado durante 2019.

Especificó que aquí se encuentran recursos destinados para varios programas, entre ellos el de calentadores solares, además de que está el ramo de servicios personales, pero se refiere a los alimentos que se deben adquirir para las personas que llegan a los juzgados cívicos, para los elementos de la Guardia Municipal e incluso para los perros que forman parte del K9.

Sobre ese mismo presupuesto, regidores destacaron que en el rubro de alimentos y utensilios en 2019 el monto fue por un millón de pesos y en este año, la cifra es por 6 millones 899 mil pesos, es decir, 370% más.

En el tema de vestuarios y uniformes, el recurso del año pasado fue de un millón 710 mil pesos y este 2020 son 8 millones 642 mil pesos.

En servicios profesionales se pasó de 45 millones a 73 millones de pesos.

Asimismo, para el servicio de internet el año pasado fue un presupuesto de 3 millones y para éste son 14 millones de pesos.

En tanto, los gastos de representación, es decir viáticos o viajes, pasaron de 179 mil pesos a 57 millones de pesos, mientras que en servicios integrales se pasó de 6 millones a 97 millones de pesos.

El edil de la capital de la entidad aseguró que se dará a conocer este presupuesto a detalle, porque, aseguró, no hay nada que esconder.

“Son temas del clasificador del gasto (...) Estamos tranquilos en que la información se clasifica como lo exigen los propios criterios contables y que todos mis viajes personales los he pagado de mi bolsa.

“Hay quien quiere aprovechar esta situación para generar condiciones de protagonismo”, sentenció el presidente municipal.

Nava Guerrero recalcó que el ejercicio del gasto se hace de forma transparente y responsable.

Incluso señaló que hacen falta más recursos para que los programas tengan una mayor cobertura.

La forma en la que está conformado, explicó, obedece a los lineamientos para que en caso de una auditoría no se diga que hay mal manejo de recursos.

“Y se vea cómo si estuviéramos escondiendo información (...) Yo seguiré con mi política personal, que mis gastos los cubro de mi bolsa”, destacó el edil de la capital del estado.

 

Comentarios