Buscan quién administre paradas de alta densidad | Querétaro

Buscan quién administre paradas de alta densidad

Para que se hagan cargo ofrecerán contrato a mediano plazo

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, indicó que ya está en curso el proceso administrativo

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, indicó que ya está en curso el proceso administrativo

Metrópoli 06/11/2018 06:07 Montserrat Márquez Actualizada 09:02

Contrato de administración y operación de mediano plazo es la figura jurídica para que alguna empresa se haga cargo de las paradas de alta densidad tipo Dubái construidas por el anterior gobierno municipal.

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, indicó que ya está en curso el proceso administrativo para que alguna empresa opere la seguridad, funcionamiento y limpieza de cada una de estas paradas.

“Se agradece que alguien haga una obra, pero también se agradece que no tenga un costo de operación. La forma de poder desahogar el costo de operación sin que tenga impacto a los impuestos es dándola en operación a cambio del uso de la publicidad”, expresó.

Durante el gobierno municipal anterior fueron comprometidas 13 infraestructuras de este tipo, sin embargo, sólo fueron construidas ocho, mismas que no están en funciones e incluso han sido vandalizadas por la falta de vigilancia.

El proyecto para la construcción de uno de estos prototipos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también fue cancelado, ya que no cumplía con los estándares de seguridad y visión de la casa de estudios. Por tal motivo, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) recibió el proyecto para el cual sería destinado un recurso aproximado de un millón 900 mil pesos.

Una inversión de 5 millones de pesos al año es lo que se tiene que aplicar en el mantenimiento de las paradas de alta densidad tipo Dubái; para que el gobierno municipal no erogue esta cantidad se busca una empresa que a cambio de publicidad les brinde el mantenimiento adecuado.

Otra de las posibilidades que había planteado el gobierno municipal era lanzar la licitación para concesionar la publicidad en cada una de las paradas construidas.

La inversión para estas estructuras fue superior a los 33 millones de pesos; algunas están localizadas en avenida 5 de febrero esquina con Zaragoza, en avenida 5 de febrero frente al corporativo Santander; otra más también en avenida 5 de febrero en la entrada a la colonia Obrera; en la colonia Campo Militar, en avenida Zaragoza, en avenida Tecnológico, frente a la escuela Salesiano, y en Cerrito Colorado.

El tiempo de construcción de esta infraestructura se prolongó durante siete meses, y fue de las últimas obras que inauguró el ex presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

Estas paradas, denominadas tipo Dubái porque en ese país son empleadas para proteger a los ciudadanos de las inclemencias del clima, cuentan con acceso a wifi, videovigilancia, aire lavado, pantallas informativas y elementos de apoyo para personas con discapacidad y de la tercera edad.

 

 

bft

 

Comentarios