Buscan que ciudad crezca para arriba y no a las orillas

Canadevi dice que así se aprovechan mejor los servicios existentes en la capital
Buscan que ciudad crezca para arriba y no a las orillas
Foto: Archivo. El Universal
18/12/2018
07:09
Jorge Cano
-A +A

Los desarrolladores inmobiliarios buscarán modificar el Reglamento de Construcción del Municipio de Querétaro para poder construir edificios de hasta seis pisos sin elevador en el centro de la ciudad.

Ricardo Torres Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, afirmó que este cambio legislativo es necesario para ofrecer vivienda accesible y evitar el crecimiento de la mancha urbana.

Actualmente se permite la construcción de edificios de hasta 4 pisos sin elevador en la ciudad de Querétaro, y se buscará cambiar esta normativa el próximo año para ofrecer mayores opciones de vivienda en el primer cuadro de la ciudad, afirmó.

Explicó que construir edificios sin elevadores es importante para disminuir el costo de la vivienda, y permitir que más familias puedan acceder ellas. Por otro lado, el aumentar el número de pisos permite prorratear entre más unidades el elevado costo de la tierra que existe en la ciudad de Querétaro y disminuir precios.

No obstante, se prohibe construir vivienda social de más de seis pisos, porque se argumenta que los niveles elevados excluyen a gente adulta o con discapacidades, afirmó.

Artículo
Se han vendido 500 de 4 mil 500 construidas; su valor de 1.5 a 2.5 mdp
Identifican sobreoferta de vivienda residencialIdentifican sobreoferta de vivienda residencial

Torres Juárez aseguró que la solución es dar créditos hipotecarios para los niveles inferiores de los departamentos para gente adulta únicamente, y créditos para niveles superiores para gente joven.

“En Querétaro llegó la hora de cambiar [la] filosofía, se deben de redensificar los polígonos al construir para arriba y no hacia las orillas”.

Al aumentar la elevación de los edificios, los desarrolladores podrán destinar más espacio para áreas verdes que mejoren los niveles de vida de la población, destacó.

“Es necesario aprovechar los espacios verdes, generar mejores parques urbanos de convivencia, teniendo espacios privados chiquitos pero espacios públicos grandes con armonía”.

Zonas a redensificar. El presidente de la Canadevi afirmó que la redensificación es posible en cualquier zona de la ciudad, pero que será más conveniente en las cercanías del centro histórico, donde hay mayor flujo de gente y donde se realiza el mayor movimiento económico.

Explicó que al construir hacia arriba se aprovechan lo servicios existentes en las zonas ya construidas, mientras que se evitan gastos extras de llevar luz, agua o seguridad a fraccionamientos alejados.

“Si queremos tener una ciudad extendida es más complicado tener buenos servicios de transporte, agua, limpieza, seguridad, por lo que es mejor tender a ser una ciudad compacta para ser sustentables”.

 

arq

Comentarios