30 / julio / 2021 | 15:07 hrs.

Buscan legislar pirotecnia en pro del ambiente

Navidad genera partículas de PM10 y PM2.5

Buscan legislar pirotecnia en pro del ambiente
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 30/12/2019 06:16 Zulema López Actualizada 09:25

Los diputados locales podrían legislar sobre el uso de pirotecnia para evitar que genere una mayor contaminación en situaciones de contingencia ambiental, indicó Roberto Cabrera Valencia, diputado presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 59 Legislatura local.

Su postura sobre el uso de pirotecnia la emitió luego de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado reveló que la noche del 25 de diciembre creció la concentración de partículas suspendidas en el aire, PM10 y PM2.5, esto en las mediciones del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ).

En esa información advirtió que el uso de pirotecnia y condiciones climáticas se elevan la concentración de contaminantes, de ahí que llamó a realizar acciones para cuidar la calidad del aire, entre ellas, evitar la quema de artificios pirotécnicos y fuegos artificiales, pero también basura y llantas.

Cabrera Valencia expuso que, ante el incremento en la cantidad de contaminantes que reveló la Sedesu, resulta necesario analizar esquemas para resguardar la calidad de vida de los queretanos.

Adelantó que, con la información proporcionada, es necesario analizar las acciones que deberán seguirse para evitar una escalada en la contaminación del aire, de ahí que se avocará a definir las opciones existentes.

En cuanto determine las medidas que podrían seguirse a favor de los queretanos, dijo, la presentará al resto de los diputados que integran el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) para, de ese cabildeo, presentar la que consideren sea la mejor opción para los queretanos.

“El tema debe analizarse para actuar conforme a las necesidades de la situación que se vive en Querétaro, sin dejar de tener en cuenta que todo lo relacionado con la pirotecnia se legisla a nivel federal”, comentó.

Ahondó que la modificación que pudiera generarse en la entidad podría impactar, sí, a la comercialización de artefactos de pirotecnia en los 18 municipios que conforman la entidad, pero también el uso que de ella se realiza, punto en el cual resaltó que cada uno de los ayuntamientos cuenta con su propio reglamento municipal.

Por último, recordó que cualquier acción que finalmente se determine como la idónea para la entidad, deberá efectuarse tomando en cuenta la legislación que existe en el país.

“Hay que recordar que la pirotecnia se encuentra regulada federalmente. Es decir, su fabricación, almacenamiento, transporte y uso están regulados a través de la Ley Federal de Pirotecnia, su reglamento y algunas otras leyes que también aplicarían”, remarcó el legislador panista.

Temas Relacionados
pirotecnia ambiente

Comentarios