El próximo año se podrá observar la reducción de 50% en el tiempo de traslado de la ciudadanía en Querétaro, aseguró el secretario de Movilidad de la capital del estado, Saúl Obregón Biosca, quien aseguró que esto se logrará con la implementación de diversos proyectos.

Esto luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicará los resultados del Primer Estudio Nacional del Costo de la Congestión en México 2018, en el que Querétaro está en el top 10 —ocupa el séptimo lugar— de las ciudades que más pérdidas registran al año, a consecuencia del congestionamiento vehicular, con una suma de 2 mil millones de pesos.

El funcionario se excusó por esta calificación al decir que el IMCO basa sus mediciones en la huella celular, es decir en aplicaciones como Google Traffic, Waze, entre otras, por lo cual se tendrían que considerar las relaciones de movimiento normal y las condiciones de velocidad que se presentan.

Recordó que para lograr estas mejorías, algunos de estos instrumentos, son el reglamento de Movilidad y Tránsito, la expansión de bicicletas públicas y la reducción del tránsito pesado.

“Otro de los puntos que se trabajan es la progresión de los semáforos, estamos en pequeños tramos de la vialidades pero se va a conformar toda la red y van a reducir los tiempos de trayecto y la congestión”, agregó.

Obregón Biosca prevé que el próximo año se logren estos avances, pero destacó que se requiere del apoyo de la ciudadanía, sobre todo en el tema de la cultura vial, y el respeto de señalamientos y normas de tránsito.

“El siguiente año esperamos acercarnos a la meta pero es una cuestión conjunta que debe hacer la ciudadanía con la administración, en términos de cómo nos conducimos en la vía pública, seguimos viendo autos estacionados en doble fila, esto afecta, y por más que nosotros hagamos progresiones no se podrá hacer la diferencia si no apoya la ciudadanía (...) Estamos trabajando para que los proyectos y estrategias puedan ser una realidad”, enfatizó.

Estar dentro de los primeros 10 puestos de las ciudades a las que más dinero les cuesta la congestión vial, significa que, al año cada persona pierde en el tránsito 93.91 horas; sin embargo, refirió al dividir entre 365 días, sólo son 15 minutos perdidos al día, lo que se podría repartir en dos desplazamientos de 7.72 minutos cada uno.

“En un semáforo podemos tener demoras de 50 segundos, eso lo trasladan a términos económicos y cada persona en términos de productividad llega a un costo per cápita de 3 mil 704 pesos, sobre la relación de 93.91 horas perdidas daría un costo subjetivo del valor del tiempo de 39.49 pesos la hora”, especificó el funcionario.

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