Son poco más de nueve meses de obras en avenida 5 de Febrero, en donde prácticamente se está levantando una nueva vialidad, que pretende aminorar los problemas de movilidad que se tienen en la Zona Metropolitana de Querétaro.

Las obras se pretenden concluir antes de que termine el presente año, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas.

En este momento hay varias intersecciones de la obra en donde están colocando las bases y las trabes en las que estarán puentes vehiculares, lo que ya le va dando forma a la obra, en la cual se ha previsto una inversión de 6 mil 600 millones de pesos.

Para la segunda quincena de junio, el puente vehicular ubicado a la altura de la entrada a la carretera hacia Tlacote estará terminado, tal como se tiene previsto conforme a los tiempos y fechas estipuladas.

Otro que ya registra avances importantes es el puente que se encuentra frente a la colonia Obrera, aunque no hay fecha todavía para conclusión.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas explicó que más de 31 mil personas caminan diariamente por la zona de 5 de Febrero, de ahí que, aseguró, en esta obra se ha privilegiado al peatón, pues se contará con un sistema de banquetas que en su tramo más angosto medirán 1.5 metros de ancho y en su máxima hasta cuatro metros.

Adicional a ello, comentó, arriba de los pasos a desnivel se tendrán plazoletas para los peatones, con la finalidad de que puedan introducirse al sistema de transporte colectivo.

Para los ciclistas, precisó que se tendrán 5.7 kilómetros de ciclovía a cada lado de la vialidad y, en ciertos cruces, como en avenida Universidad y la calle de Hidalgo se conectará con el sistema de ciclovías ya existentes, para que no estén desvinculadas.

Asimismo, indicó que del carril confinado para el transporte público también se contará con 5.7 kilómetros por cada lado de la vialidad, rubro en el que ya se lleva un avance de 50% de la construcción.

Señaló que en este tramo  se instalarán siete estaciones de carga y descarga de pasajeros, mismas que podrían comenzar su construcción en un mes, aproximadamente.

Esta obra está proyectada para beneficiar a más de 300 mil personas usuarias de transporte público y alrededor de 120 mil automovilistas, dijo.

Fernando González Salinas ponderó que con la obra se atenderá el ordenamiento y la ingeniería vial con intervenciones en 8.5 kilómetros de la vialidad, seis reingenierías de cruceros y dos entronques.

El funcionario especificó que los cruceros en los que se ejecutan acciones son avenida Zaragoza, avenida Tlacote, avenida Universidad, Puente del Ferrocarril, avenida Epigmenio González, avenida Coahuila, en la colonia La Obrera; Acceso 4 y el Cerro del Tambor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS