Así fue la presentación de Paseo 5 de Febrero, una de las obras más ambiciosas de Mauricio Kuri | Querétaro

Así fue la presentación de Paseo 5 de Febrero, una de las obras más ambiciosas de Mauricio Kuri

El proyecto beneficiará a más de 300 mil personas y usuarios de transporte público, alrededor de 120 mil automovilistas y decenas de miles de peatones que diariamente circulan esta avenida

Así fue la presentación de Paseo 5 de Febrero, una de las obras más ambiciosas de Mauricio Kuri Foto: Especial

Metrópoli 27/06/2022 14:35 Montserrat Márquez Actualizada 14:35

El gobernador Mauricio Kuri González presentó el proyecto Paseo 5 de Febrero, obra que beneficiará a más de 300 mil personas y usuarios de transporte público, alrededor de 120 mil automovilistas y decenas de miles de peatones que diariamente circulan esta avenida, una de las más transitadas del país.

“Vamos a tener al final del año que viene, un paseo troncal ejemplo nacional, en donde los peatones caminarán con comodidad, los ciclistas de forma segura, los usuarios del transporte público van a llegar a tiempo, y los automovilistas van a desplazarse más rápido”, enfatizó.
 
Kuri expresó que con la puesta en marcha de este proyecto se da respuesta a un reclamo de lustros por parte de la sociedad queretana, además de que destacó que la obra dará orden a la zona metropolitana, y a partir de ello se sumarán otros beneficios como agilidad al traslado, puntualidad, tranquilidad y seguridad “es una arteria que fue modernizada por última vez, hace más de 20 años”.
  
Aseguró  que se trabajará de día y noche para cumplir con los plazos y reducir, en lo posible, los inconvenientes a las y los ciudadanos y añadió que los trabajos los ejecutará una empresa queretana. 

captura_de_pantalla_2022-06-27_a_las_10.25.06.png
 
El funcionario destacó que el 29 de este mes iniciará la primera fase del proyecto en donde se considera una obra pluvial y sanitaria que contempla cárcamos de rebombeo en las que caben dos mil pipas de agua; línea de drenaje sanitario y línea de drenaje pluvial. “con esta acción hidráulica y pluvial se mitigarán las inundaciones que cada año enfrentan las y los ciudadanos”.

Reiteró que se trabaja de manera coordinada con el municipio de Querétaro para tener listas las rutas alternas que faciliten la movilidad.

Posteriormente, Mencionó que en alrededor de dos meses se dará arranque de manera simultánea a la reingeniería de pasos vehiculares superiores y deprimidos, carriles exclusivos para transporte público y la construcción de un nuevo entronque

Asimismo, se fijarán las bases de toda una reestructura de movilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas, mejorando su imagen urbana.
 
Explicó que desde ahora y el tiempo que dure la construcción del proyecto habrá señalización en calles, páginas web, información en medios, a fin de que las y los ciudadanos conozcan los alcances de la obra y las alternativas de desplazamiento.
 
Subrayó que los árboles que están en 5 de Febrero serán protegidos, trasplantados o reubicados. Además, se lanzará un programa innovador, que será ejemplo mundial: Qrotectores, el cual involucrará a las y los queretanos en un esfuerzo ambiental único en el país, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.
 
Enfatizó que se cumplirá con la transparencia al 100%, pues todo se informará y reportará a la gente; finalmente, precisó que el séptimo punto contempla las brigadas de atención integral en las colonias donde se efectuarán las obras, y que ya se han conformado; así como diagnósticos y programas para brindarles apoyo.

 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, brindó una explicación del crecimiento poblacional del estado de 1970 a la fecha, el cual pasó de 221 mil habitantes a 1.64 millones en 2022, asimismo describió las principales problemáticas que enfrenta Avenida 5 de Febrero desde hace varios años.
 
Aunado a esto, refirió que para hacer frente al tránsito diario se le apostará a una nueva forma de movilidad, la cual conmina a la adopción de nuevos hábitos, también se crearán pasos seguros para peatones, infraestructura para ciclistas y se incentivará el transporte público.

González Salinas ponderó que se atenderá el ordenamiento y la ingeniería vial con intervenciones en 8.5 kilómetros de la vialidad, seis reingenierías de cruceros y dos entronques. Especificó que los cruceros en los que se ejecutarán acciones son Avenida Zaragoza, Avenida Tlacote, Avenida Universidad, Puente del Ferrocarril, Avenida Epigmenio González, Avenida Coahuila en la colonia La Obrera; Acceso 4 y el Cerro del Tambor.

Temas Relacionados
obras 5 de Febrero Mauricio Kuri

Comentarios