Arranca el preregistro a educación nivel básico

Del 4 al 7 de febrero comienza el proceso, señala Usebeq
Arranca el preregistro a educación nivel básico
Foto: Archivo. El Universal
24/01/2020
05:11
Montserrat Márquez
-A +A

Del 4 al 7 de febrero inicia el proceso de preinscripción para preescolar, primero de primaria y primero de secundaria para el ciclo escolar 2020-2021 que inicia en agosto, así lo dio a conocer Enrique Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq).

Destacó que se prevé tener en preregistro a 25 mil 213 menores para preescolar, 34 mil 164 para primaria y 36 mil 628 secundaria, con lo que se tendrá un total de 96 mil niños y jóvenes que estarían ingresando a los primeros grados de educación básica.

El funcionario señaló que en esta ocasión se maneja el sistema de preasignación, es decir, que se les da a los padres de familia que ingresen al preregistro en línea una opción de escuela con base a la cercanía de su domicilio; sin embargo, pueden seleccionar otras dos posibilidades.

“El año pasado ya empezamos a reasignar, es decir, 100 lugares que se preasignaron el año pasado fueron en función no al examen, sino a la cercanía de donde viven [los alumnos], esto es con el afán de que mejoremos la movilidad del estado y que los jóvenes asistan a la escuela que queda más cerca”.

Especificó que 72% de los estudiantes aceptó la preasignación, y 91% de los que aprobaron el examen de admisión quedó en la escuela que eligieron.

En caso de que los padres no estén de acuerdo con la preasignación, podrán asistir a los módulos que se habilitarán, o directamente a la institución educativa.

Los módulos estarán disponibles en la biblioteca Gómez Morín, así como unidades de medios en Satélite, Azteca y San Pablo, y en los municipios de Jalpan y San Juan del Río. “A partir del año pasado iniciamos a preasignar las escuelas, desde el momento que el padre de familia abre el proceso va a tener una escuela asignada (...). El 93.20% quedó en la escuela que quería para primaria, y 91% para secundaria “, destacó.

Echávarri Lary destacó que históricamente se iniciaba el proceso y no se asignaba ninguna escuela y se daban tres alternativas.

La confirmación de espacios se ratificará del 20 al 22 de mayo.

El funcionario estatal señaló que el ciclo pasado se agregaron 2 mil 70 alumnos a la matrícula, que representa un incremento de 6%.

Los requisitos para llevar a cabo la preinscripción son: CURP, clave y ubicación de la escuela, comprobante de domicilio, recibo de predial y un correo electrónico.

Para ser atendidos en los módulos deberán tomar en cuenta la primera letra del apellido y asistir el día programado de acuerdo al calendario establecido.

El funcionario especificó que los criterios de distribución para alumnos de ingreso a preescolar y primaria son: tener un hermano cursando en la escuela, de acuerdo al plantel de donde egresen y la cercanía de su domicilio.

“Todo lugar preasignado que sea rechazado o que no sea aceptado se convierte en lugar disponible para cualquier otro aspirante”, señaló Enrique Echávarri.

 

Comentarios