Aprueban reglamento para prevenir delincuencia

Documento fue autorizado por el cabildo; busca mejorar calidad de vida
Aprueban reglamento para prevenir delincuencia
Foto: Especial
13/02/2019
06:31
Montserrat Márquez
-A +A

El reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fue aprobado en sesión de cabildo por el ayuntamiento capitalino la noche del martes, el documento está encaminado a fincar responsabilidades y obligaciones a las secretarías y funcionarios públicos con el fin de mejorar la calidad de vida y la seguridad de los capitalinos.

El alcalde, Luis Nava Guerrero, aseveró que este reglamento es pionero a nivel nacional, ya que no existe otro igual en el país, sobre todo por las características encaminadas a la prevención de la violencia.

Detalló que la prioridad es dotar de responsabilidades y obligaciones a todas las dependencias de la administración con el objetivo de atender los programas de prevención en las colonias y comunidades.

Ejemplificó con la Secretaría de Servicio Públicos Municipales, estará a cargo de hacer la limpieza de áreas verdes e incrementar el alumbrado público en aquellos puntos de la ciudad donde sea necesario, y así reducir los puntos inseguros en la ciudad.

Artículo
Meta es que para julio de este año 100% de los agentes tengan instrucción inicial
Formaron en SSC a 325 policías en 2018Formaron en SSC a 325 policías en 2018

“Muchas personas en las colonias nos han dicho que parte de la problemática es que hay zonas oscuras, hay áreas que no se han desmalezado y por lo tanto existen condiciones propicias para que se escondan personas en estos lugares, hay áreas verdes que al estar en malas condiciones se las apropian pandillas, pero estamos hablando sólo de esta secretaría, también implica que Obras Públicas tenga en buen estado las calles, que podamos hacer un programa de pintura y limpieza del grafiti, entre otras cosas que van a ayudar a la percepción de seguridad a que la personas se sientan tranquilas”, especificó.

Nava Guerrero aseveró que en el reglamento también se establece la posibilidad de sancionar a los funcionarios que incumplan alguno de los trabajos comprometidos en los cronogramas que se harán en cada colonia.

Añadió que la ciudadanía también forma parte de este reglamento ya que ayudarán a realizar diagnósticos sociales donde quede establecida una ruta de trabajo con la intención de cubrir las principales necesidades de cada punto de la ciudad.

“Con los vecinos tendrán que desarrollarse diagnósticos sociales en donde sean los colonos los que establezcan esa ruta de trabajo, donde queden cuáles son las necesidades de esa colonia en términos de servicios públicos, de cámaras de videovigilancia, de botones de asistencia, se va a establecer un cronograma de trabajo, también para que sepan cuándo van a intervenir las distintas áreas y tengan la certidumbre de que en este programa todo se irá atendiendo”, puntualizó.

También se aprobó que cada una de las sesiones de cabildo y eventos importantes que realice el gobierno municipal de Querétaro deberá estar acompañado por un intérprete de lengua de señas mexicanas; y el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2019.

Comentarios