Aprueban programa para regular viviendas, en el municipio de Querétaro

Darán certeza jurídica a 3 mil lotes
Aprueban programa para regular viviendas, en el municipio de Querétaro
Foto: Especial
29/04/2020
10:02
Montserrat Márquez
-A +A

El programa de Regularización del Patrimonio Familiar fue aprobado por mayoría del Ayuntamiento del municipio de Querétaro.

Con esto se prevé dotar de certeza jurídica a más de 12 mil personas que habitan en más de 3 mil lotes irregulares.

Al respecto, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, expresó que la intención es brindar tranquilidad y seguridad sobre el patrimonio, terreno y hogar de las personas que no cuentan con una escritura.

“Es un programa para hacer justicia a muchas familias en el municipio de Querétaro que tienen años e incluso décadas buscando que se les reconozca legalmente la posesión de su terreno y de sus casas”, refirió. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, agregó que la convocatoria ya está abierta y los interesados pueden comunicarse únicamente vía telefónica. Se prevé que de aquí diciembre se concluya con el proceso de 3 mil lotes.

Especificó que han registrado a alrededor de mil 400 lotes ejidales o solares, pero además se van a incluir 12 asentamientos irregulares que tienen en promedio 200 terrenos, esto además de 700 títulos de propiedad que se pueden escriturar. Todo eso suma los 3 mil terrenos o lotes donde habitan más de 12 mil personas.

“Va dirigido a las personas de asentamiento en ejidos y a personas que les hayan donado propiedad ejidal en comunidad rural, en las delegaciones que hay más casos detectados son: Cayetano Rubio, Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo”, puntualizó el funcionario.

Añadió que en la capital queretana todavía hay alrededor de 250 asentamientos irregulares que no cuentan con certeza jurídica.

Nava Guerrero añadió que una vez regularizados van a poder solicitar una nomenclatura de calle, solicitar servicios públicos y aplicar para programas sociales ofrecidos por el gobierno.

Adelantó que se podría trabajar con gobierno del estado para ampliar el proyecto y poder instalar tomas de agua particulares, ya que en muchos de estos terrenos ejidales o asentamientos hay una sola toma para un gran número de casas y personas.

“Es el rezago que se ha venido generando, porque el tratamiento de ejido lo que hace es tratarlos como zona rural sin un reconocimiento urbano de vialidades, no están entregadas al municipio.

“No pueden solicitar permisos de ningún tipo, tenemos que regularizar la propiedad y lo que sea de uso habitacional, hay que escriturar, porque muchos únicamente tienen certificado de procedencia”, enfatizó el funcionario local.

 

Comentarios