Aprueban plan para promover la salud

Programa capitalino está conformado por 5 proyectos
Aprueban plan para promover la salud
Foto: Archivo. El Universal
15/01/2020
05:42
Montserrat Márquez
-A +A

En en sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Querétaro aprobó el programa de trabajo municipal de Promoción de la Salud

La iniciativa tiene el fin de impulsar proyectos de carácter preventivo y seguir los lineamientos de la Secretaría de Salud federal.

El alcalde, Luis Nava Guerrero explicó que este programa formará parte de una estrategia con mayor amplitud a nivel estatal, ya que van a participar los 18 municipios del estado, pero la capital queretana será la encargada de presidir los trabajos.

“[El programa es] derivado de la última reunión sostenida, y donde estuvo personal de la Secretaría de Salud federal, con esta red de municipios por salud que integran los 18 municipios de la entidad”, comentó.

Especificó que son cinco proyectos los que integran el programa, que atienden los objetivos y estrategias identificadas por el Comité Municipal de Salud: Familia sin violencia, Valorar tu vida, Prevenir para vivir sanos, Sexualidad sana y adolescencia sana, y Porque mis mascotas también son familia.

Destacó que este proyecto atiende la multifuncionalidad de la salud en toda la complejidad y se hace desde una perspectiva integral que consideran los principios y valores centrales para los queretanos; el más importante es la familia.

Agregó que el programa implica un esfuerzo interinstitucional de coordinación y colaboración entre distintas instancias, como: el sistema municipal DIF, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, el Instituto Municipal de la Familia, el Instituto Municipal de la Juventud, Protección Civil, el Instituto del Deporte y la Recreación, Servicios Públicos municipales a través de la Dirección de Cuidado y Control Animal.

“Hacemos un llamado para que todos se sumen a este esfuerzo donde nos alineamos con el gobierno federal para que se apliquen las políticas de salud que nos dejaron un mensaje en esa reunión, a todos los municipios presentes, la prevención es la parte más importante de la política de salud”, señaló.

El edil subrayó que la política de salud tiene que ser preventiva y no atendiendo la enfermedad.

“Por eso convocamos a todo el cuerpo colegiado a que sumemos esfuerzos y nos sumemos a los esfuerzos de estado, de la federación y que seamos ejemplo para que con los 18 municipios podamos construir un Querétaro más sano”, expresó.

 

Comentarios