"Apoyo del gobierno de Estados Unidos a autos eléctricos afectará al mercado automotriz queretano" | Querétaro

"Apoyo del gobierno de Estados Unidos a autos eléctricos afectará al mercado automotriz queretano"

El gobierno estadounidense propuso una iniciativa para otorgar subsidio para la compra de automóviles eléctricos ensamblados en ese país y con un contenido estadounidense mínimo

"Apoyo del gobierno de Estados Unidos a autos eléctricos afectará al mercado automotriz queretano"

"Apoyo del gobierno de Estados Unidos a autos eléctricos afectará al mercado automotriz queretano" Foto: Archivo

Metrópoli 09/12/2021 17:24 Sirse Rosas Actualizada 17:32

El apoyo del gobierno de Estados Unidos a los autos eléctricos afectará al mercado automotriz queretano, pues es un acto de dumping, consideró el gobernador, Mauricio Kuri González.

“Por supuesto que puede afectar a Querétaro, creemos que es algo de dumping [práctica comercial que refiere a vender un producto por debajo de su precio normal, incluso debajo de su costo de producción] y que tenemos que estarlo peleando. El ingeniero Del Prete está en constante comunicación con la Secretaría de Economía para poder levantar la mano y decir que esto es una ventaja competitiva que ellos están teniendo de forma no derecha”, declaró.

Ello, luego de que el gobierno de Estados Unidos propuso una iniciativa para otorgar subsidio para la compra de automóviles eléctricos ensamblados en ese país y con un contenido estadounidense mínimo, lo que además, pondría en riesgo inversiones como las de Ford y General Motors en México.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que es difícil que las industrias se mantengan con incentivos, pues éstas progresan con competencia, con diseño, con desarrollo, con tecnología, pues los incentivos son temporales.

Agregó que Querétaro es una entidad manufacturera de sistemas automotrices, de autopartes, donde se enaltecerán y fortalecerán las capacidades del estado, para que se siga vendiendo lo que se produce.

“Hacemos un llamado a los legisladores norteamericanos a que contemplen que también hay muchas industrias norteamericanas que están invirtiendo en el estado porque confían en la mano de obra queretana, porque confían en la capacidad del mercado interno queretano, y que la competitividad se obtiene a través de la productividad, no siempre a través de los incentivos”, comentó Del Prete Tercero.

Por ello, añadió, lo que se está haciendo desde acá es alinear a la industria nacional y se busca protegerla, para que ésta siga creciendo como lo ha hecho en el estado.

Comentarios