30 / julio / 2021 | 04:58 hrs.

Apenas tienen agua las presas de Querétaro; alertan por bajo volumen

La Llave está seca; las demás registran un promedio de 15% de volumen, refiere la Conagua

Apenas tienen agua las presas de Querétaro; alertan por bajo volumen
Foto: Archivo
Metrópoli 13/06/2021 03:16 Marittza Navarro Actualizada 11:18

Las presas en Querétaro están a un 15.3% de capacidad en promedio, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); una de ellas, de un total de siete considerada una de las principales por dependencia federal, está seca, a un nivel de 0%.

En el reporte actualizado al 12 de junio, se expone que la presa de Jalpan —en el municipio del mismo nombre— está a un 57% de capacidad, siendo la que más agua tiene, con respecto de su volumen total.

A través del Sistema Nacional de Información del Agua, en el monitoreo de las principales presas de México, se indica que en Querétaro hay siete cuerpos de agua considerados los más importantes, por su ubicación y capacidad.

La dependencia agregó que la registra un mayor porcentaje de almacenamiento es la presa de Jalpan con 57%, le sigue la presa Centenario, que está en el municipio de Tequisquiapan, con 21%; El Batán, en Corregidora, con 15%; La Venta, en Pedro Escobedo, a un 6%; Sal Ildefonso, en Amealco de Bonfil, con 4% y Constitución de 1917, en San Juan del Río, con 4%.

 

 

Mientras que la presa de La Llave, en San Juan del Río, es la única que se reporta con un 0% de almacenamiento.

En días anteriores, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco, indicó que las lluvias que se registran en el estado han sido benéficas; sin embargo, no han sido suficientes para superar la escasez de agua en el estado. Pidió a los integrantes del sector ganadero racionar el agua, a fin de que extienda su utilidad durante el año; el llamado lo extendió a la ciudadanía en general.

Confirmó que hay varias presas y bordos en la entidad que están secas, por lo que preocupa una posible crisis en el sector a causa de este recurso natural. A nivel nacional, y de acuerdo con el Observatorio de la NASA, con un reporte de abril —previo a la temporada de lluvias— se vive una sequía “de amplio alcance”; se prevé como la peor escasez de agua en los últimos 30 años.

“El porcentaje de área con sequía, que va de moderada a excepcional a nivel nacional, fue de 75% del territorio nacional, [al corte del] 30 de abril del año pasado, sin embargo, este 2021 podría ser la peor sequía en 30 años para México” revela el reporte internacional.

La sequía, exponen los expertos, afecta a 27 de las 32 entidades federativas; y aunque se prevé que sea una temporada de lluvias con precipitaciones fuertes, será difícil que los cuerpos de agua, así como la tierra de cultivo y la actividad ganadera se recuperan por el arrastre que se tiene desde el año anterior.

Ganado afectado por la sequía.

En el semidesierto, el dirigente de los ganaderos comentó que se concentra la mayor preocupación, ante la falta de forraje, pues aseguró que crecieron en sus precios de manera exponencial, antes se conseguían pacas de 25 pesos, mientras que ahora oscilan en 45 pesos.

Explicó que se trata de un aumento relacionado con los incrementos que registra el maíz, que en septiembre estaba en 4 mil 600 pesos la tonelada, mientras que ahora está en 8 mil pesos la tonelada.

En la zona serrana se tiene a alrededor de 14 mil productores, en 7 asociaciones. Se trata de una zona que concentra el 52 % del inventario de ganado.

Destacó que los reportes más preocupantes de la sequía en la zona serrana se han generado de Tancoyol, pero afortunadamente aún no se reportan pérdidas de cabezas de ganado.

Temas Relacionados
presas agua Conagua

Comentarios