Por la suspensión del servicio de transporte público, el pasado 10 de octubre, se abrieron 15 procedimientos en contra de los concesionarios de Móvil Qrobús, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

En entrevista, expresó que están integrando los expedientes para resolver si procede alguna sanción en contra de los empresarios; dicho proceso surgió ante la falta de los empresarios de cumplir con su obligación de ley, lo que generó afectaciones a la movilidad de miles de usuarios.

“Son alrededor de 15 procedimientos que contemplan las diferentes unidades que disminuyeron ese día el servicio (…) está en el proceso de integración del expediente como cualquier persona señalada, los señalados tienen el derecho de audiencia, de dar alguna explicación, después de eso calificaremos el acto”.

Durante el paro del servicio, que promovieron algunos de los 15 empresarios que conforman Móvil Qrobús para presionar el aumento al costo del pasaje, el gobernador Francisco Domínguez informó que hubo notarios públicos registrando la situación, lo que sirvió como base para iniciar el procedimiento sancionador.

El plan de los empresarios era mantener el paro del transporte durante el 11 de octubre, sin embargo, las autoridades advirtieron que no solaparían afectaciones a la ciudadanía por intereses personales de los transportistas.

Para determinar si procede la sanción se tomarán en cuenta los antecedentes de cada unas de las unidades y los empresarios participantes: “Tendremos que esperar la conclusión porque dentro de la calificación de la sanción tenemos que tomar en cuenta múltiples factores como la recurrencia, la gravedad, y el derecho que tiene cada concesionario de argumentar sus propias causas”.

Programa de Mejora

Sobre la tarifa de transporte, el director del IQT informó que trabajan en integrar un programa de mejora que incluye avances sustanciales en la calidad del servicio y hasta que no esté implementado y puesto en marcha, no se hablará de la tarifa, dijo.

“Nos hemos concentrado en generar los programas de mejora, lo primero en que tenemos que trabajar es un programa de mejora en cuanto al servicio y frecuencias, mientras no tengamos ese tema no es conveniente avanzar en tarifas.

“Se están determinando acciones para transformar el transporte público que implicarán una serie de compromisos para definir y cumplir con las frecuencias de paso, el trato de los operadores, unidades limpias, que hagan paradas en los sitios destinados para ello”, explicó el funcionario.

El programa contempla acciones a corto plazo, pero también programas a largo plazo que incluye la actualización de las demandas de los usuarios, derivado del crecimiento poblacional.

Cabe destacar que todos los operadores del transporte público tienen la posibilidad de capacitarse en los simuladores que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) tiene para este fin.

bft

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