Alcaldías contarán con un padrón de contratistas paralelo

No se duplicará, se complementará con los elementos de la región, dice CMIC
Alcaldías contarán con un padrón de contratistas paralelo
Foto: Archivo. El Universal
24/10/2019
08:10
Redacción Querétaro
-A +A

Los municipios tendrán un padrón de contratistas paralelo al que conformará el estado, para complementar la lista única que operará a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.

Afirmó que no se duplicará el padrón, sino se complementará con los contratistas que existan en la región y que pudieron brindar servicios que no se encuentran en el padrón único que se propone en la Ley de Obra Pública del estado.

La semana pasada, en la Cámara de Diputados local, se presentó la iniciativa para conformar un padrón único y lograr disminuir los tiempos y costos en los concursos de obra pública; este modelo de contrato se prevé que entre en vigor en 2020.

“La mayoría de los municipios ya aceptaron que es mejor así [un padrón estatal] aunque tendrán el derecho de tener un padrón paralelo, no se va a duplicar; por ejemplo, se hacer una zanja complicada que no se puede resolver con el padrón único, pero ellos conocen contratistas regionales, y de esa forma harán llegar obra a lo local”, explicó.

La propuesta implica la reforma de los artículos 20 y 26 fracción I, de la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro, con lo que se modificaría el funcionamiento de los padrones de contratistas de obra pública para hacerlos más eficientes, prácticos y menos enredosos.

La Ley de Obra Pública en la actualidad exige que cualquier empresario que desee participar en un proceso de adjudicación debe estar inscrito en el padrón correspondiente, por lo que cada dependencia cuenta con su propio padrón, lo que ha generado una multiplicidad de trámites para los contratistas.

Datos del Poder Legislativo del estado indican que, actualmente existen 19 padrones en Querétaro, uno por cada municipio y el del gobierno del estado, por lo que ahora será una sola base y, en caso de que los Ayuntamiento así lo decidan, sumarán de forma individual a otros contratistas locales.

Robos

El presidente de la CMIC informó que el robo de maquinaria prevalece contra los constructores de Querétaro; en los registros de CMIC se cuentan cinco robos en lo que va del año; sin embargo, hay otros casos que se reportan directamente ante las instancias de seguridad.

Las maquinarias sustraídas tienen un valor comercial superior a 1.5 millones de pesos “hemos tenido robo de maquinaria, alguna la roban y se recupera y en otros casos sigue en proceso la solución”.

Comentarios