Advierten a 4 comercios por dar popotes

Municipio capitalino ha revisado 165 negocios
Advierten a 4 comercios por dar popotes
Foto: Archivo. El Universal
10/12/2019
08:39
Montserrat Márquez
-A +A

Hasta ahora van cuatro apercibimientos realizados por la Secretaría de Desarrollo Sostenible a cafeterías de la capital queretana por entregar popotes de plástico, informó Genaro Montes, titular de la dependencia.

Las amonestaciones, dijo, son a raíz de cuatro denuncias ciudadanas, dos de ellas vía telefónica y las otros dos a través de otros medios.

Especificó que de 165 establecimientos que han sido revisados por el área de inspección de dicha secretaría, 111 no proporcionan popotes y 47 todavía entrega popotes, pero de materiales permitidos por ser biodegradables.

“De los 165, 112 han sido restaurantes, 26 cafeterías, ocho cines, cuatro antros y bares, y 15 en misceláneas”, especificó Montes.

El funcionario municipal aseveró que los establecimientos que recibieron la amonestación verbal serán vueltos a verificar para que no exista una reincidencia en el incumplimiento de este apartado del reglamento municipal.

“Se han hecho operativos contantes desde que entró en vigor esta disposición en el reglamento del medio ambiente; quienes incumplen han sido los menos, tenemos números favorables; se inspeccionan alrededor de 18 comercios en promedio a la semana, pero hay algunos que ya no existen; en total en este tipo de situaciones hay 225”, adicionó.

Montes Díaz aseveró que los 47 establecimientos que entregan popotes biodegradables deberán presentar un certificado expedido por el Centro Nacional de Metrología y Normalización (Cenam) donde se establece que se cumplen las características mínimas para ser considerados en material compostable.

“Está todo en proceso, tiene cinco días para presentar la información, pero también se interrumpe viendo que ya solicitaron la ficha técnica, cuando la presenten validaremos y verdaderamente sabremos si dentro de estos 47 hay alguno que incumpla”, señaló.

Las multas económicas, recordó, son la última parte del proceso de amonestación, por eso espera no llegar a ese nivel y que se siga cumpliendo con la participación de los establecimientos mercantiles para erradicar el uso de popotes.

Para lograr esto, señaló, trabajan de forma coordinada con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Clúster de Plásticos, y el Consejo Ciudadano de Medio Ambiente.

“Cuando la sociedad se integra y trabajamos en conjunto es cuando se pueden tener los mejores resultados”, expresó.

Comentarios