Abrirá USEBEQ cinco escuelas en El Marqués

Una de las primarias comenzará a operar en 2019 en La Pradera
Abrirá USEBEQ cinco escuelas en El Marqués
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
04/12/2018
07:06
Marittza Navarro
-A +A

En El Marqués se alistan cinco escuelas de educación básica con inversión del municipio y los constructores, informó el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri.

Una de las primarias ya está lista y se prevé que comience operaciones al regreso de las vacaciones de fin de año; el funcionario explicó que tiene un convenio con las autoridades municipales marquesinas y con desarrolladores de vivienda para que sean ellos los que donen el terreno y construyan la infraestructura.

Las construcciones deben quedar aprobadas por el Instituto de Infraestructura Educativa, y la USEBEQ gestionará la matrícula escolar y solicitará al personal educativo.

“Tenemos cinco caminando, todo está en regla, tenemos todas las donaciones, la que podemos abrir en enero es la de La Pradera, y las demás hay que construirlas. Es un preescolar en Real Solare, una primaria en Villas La Piedad, una secundaria en Rincones de El Marqués, una secundaria en Villas de El Refugio y una primera en La Pradera”.

Artículo
Con 222 nuevas unidades se busca generar servicio de clase mundial; Optamos por el camino más largo, pero el mejor para llegar: Nava
Arranca el sistema de transporte QrobúsArranca el sistema de transporte Qrobús

Recordó que esto no constituye ninguna inversión para la autoridad estatal, y sólo esperan tener en orden el tema administrativo y operativo (con la entrega de la escuela) para cambiar a los estudiantes que tomarían clases en la zona.

Profesor continúa prófugo.

En entrevista, el funcionario confirmó que el profesor acusado de abusos en contra de menores sigue ilocalizable, recordó que ya fue dado de baja, y que están pendientes los procesos administrativos y penales.

En octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la carpeta de investigación iniciada en contra de un docente por supuestos abusos sexuales en contra de menores en una escuela primaria de la capital queretana; existe una orden de aprehensión en contra del acusado, pero no ha sido cumplimentada.

El maestro fue retirado de sus clases frente al grupo, aunque debido a la acumulación de faltas injustificables —pues tenía que presentarse a trabajar en funciones administrativas— fue despedido.

Existen dos procesos más, uno de tipo administrativo para determinar si se le aplica una sanción —como la inhabilitación— por las conductas supuestamente cometidas, así como la acción penal; en ningún caso se ha presentado a declarar.

 

arq

Comentarios