59 Legislatura debe resolver matrimonios gay: Salgado

Diputada asegura que la iniciativa puede cambiar de comisión pero eso lo define la presidenta de la Mesa Directiva
59 Legislatura debe resolver matrimonios gay: Salgado
Foto: Archivo. El Universal
11/07/2020
10:41
Zulema López
-A +A

La actual legislatura debe resolver la unión entre personas del mismo sexo, ya sea definiéndola como matrimonio o como sociedades de convivencia, sostuvo la diputada Daniela Salgado, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda.

La diputada se pronunció en contra de la iniciativa de Ley de PIN parental; dijo que hasta conocer la iniciativa podrá definir su voto, pues lamenta que ésta contempla otros temas, como el aborto, que ya fue discutido, y las adopciones.

Descartó que únicamente deban abordarse, en estos momentos, temas relacionados con salud; remarcó que será la comisión correspondiente la que permitirá que la iniciativa llegue al pleno de la Legislatura local.

“Puede ser que para algún legislador las uniones entre personas del mismo sexo no sean prioridad, [es] un tema que ya han solicitado que se defina [por] los mismos ciudadanos a quienes representan.

“Mi postura es a favor de los matrimonios igualitarios, pero esta iniciativa que presenta Morena abarca otros temas… no puedo adelantarme hasta conocer el dictamen de dicha iniciativa… Puede salir un dictamen nada más enfocado en eso (las uniones)”, dijo.

Daniela Salgado dice que ninguno de los diputados de Morena, que promueven la iniciativa, han intentado cabildearla o, al menos, ninguno se le ha acercado para indicarle lo que ya han externado a medios de comunicación, respecto a que quieren cambiar la iniciativa a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, de la cual ella es integrante.

Explicó que el artículo 47 contempla la posibilidad de cambiar las iniciativas de comisión cuando existe inactividad injustificada; remarcó que será la presidenta de la Mesa Directiva quien determine a qué comisión debe turnarse, en caso de que se haga el cambio.

Comentarios