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Plan de movilidad debe incluir todo

Metrópoli 30/12/2015 00:54 Actualizada 08:07

El secretario de Movilidad en el municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, explicó que el proyecto de movilidad debe incluir a todas las modalidades de transporte, o en el caso del Centro a los peatones, ciclistas y automovilistas.

Informó que no se plantean proyectos como el de la calle Madero, que la administración anterior desarrolló y que se destinó exclusivamente para peatones. Aunque dijo que sí se contemplaría algún proyecto para ensanchar solo determinadas calles:

“No es prioridad de la Secretaría de Movilidad hacer calles peatonales, en algunos proyectos que son de calles completas ahí sí veríamos el tema de ensanchamiento de banquetas”.

El proyecto de movilidad del Municipio de Querétaro no contempla peatonalizar el Centro Histórico, es decir, no cerrarán calles al tráfico de automóviles como sucedió en la calle Madero entre Allende y Juárez, como en la pasada administración.

Mauricio Cobo explicó que el propósito de su estrategia es contar con vialidades integrales que permitan una convivencia entre el peatón y los diferentes medios de transporte. “A la hora que tu cierras una calle y nada más la haces peatonal, si bien privilegias a alguien que es el peatón y que por muchos años ha estado debajo de la pirámide, no es la idea; nosotros pensamos que lo mejor es encontrar un punto medio en donde todos podamos convivir”.

Cabe recordar que la pasada administración implementó un proyecto denominado Sistema de Plazas en el que se remodelaron plazas públicas y se ensancharon banquetas para privilegiar al peatón. En su modelo de movilidad, se determinó convertir un tramo de la calle Madero en un andador. En algún momento se estableció peatonalizar el Centro Histórico, restringiendo el acceso a vehículos y privilegiando que se pudiera recorrer el Centro a pie.

Este modelo no será retomado por la presente administración, que estará concentrada en el diseño de ciclovías que permitan incluir de forma segura el transporte no motorizado sobre las arterias de la capital.

Sin embargo, se trata de decisiones que se tomarán conforme el Plan Maestro de Movilidad, que tiene entre sus objetivos: otorgar accesibilidad a todo el municipio, generar vialidad seguras con un enfoque técnico, diseñar una red de semáforos y señalética de vialidades, dotar de equipamiento urbano para brindar accesibilidad y comodidad, y generar políticas, programas, obras y acciones que generen una mejor movilidad.

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