Invertirán 30 mdp para Ceresos | Querétaro

Invertirán 30 mdp para Ceresos

Metrópoli 30/12/2014 00:01 Actualizada 08:54

Para 2015 se invertirá nuevamente en infraestructura de los Centros de Readaptación Social (Cereso), serán 30 millones de pesos (mdp) que se usarán del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para los penales de San Juan del Río y San José El Alto.

Estas obras se complementan a las ampliaciones que se ejecutaron el año anterior, dijo el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

En el Cereso varonil de San José el Alto se tiene programada la ampliación de la biblioteca, la construcción de un complejo deportivo y dos talleres en el área de sentenciados, mientras que en el penal de San Juan del Río, se tiene programada la construcción de un nuevo taller.

Expuso que estas obras atienden a la necesidad de tener espacios de recreación y de trabajo, no así por la falta de espacios (en concreto) para albergar a más internos. Los Ceresos de la entidad, que son un total de cinco, tienen capacidad para recibir a más de 3 mil internos.

De acuerdo con el dato que se tiene al 15 de diciembre de 2014, la población es de 2 mil 479 personas; esta población es fluctuante, pues hay entradas y salidas todos los días, según el proceso que sigan.

El funcionario también habló de la inversión que se hizo en este año en los Ceresos del estado, tanto de San José El Alto como de San Juan del Río, y que fue de 28 millones de pesos del mismo Fondo de la Federación.

“Este 2014 la inversión para las obras de ampliación en los Centros de Readaptación Social de San José el Alto y San Juan del Río fue cercana a los 28 millones de pesos en recursos provenientes del FASP, se construyó un nuevo módulo para internos y dos nuevos módulos de aislamiento, mismos que permitieron ampliar la capacidad”, dijo el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

En San José el Alto se hizo un nuevo módulo para 140 internos y se equipó la nueva cocina para sentenciados; en San Juan del Río se levantó un módulo con capacidad para 280 personas para evitar sobrepoblación y hacinamiento.

En este tema, recordó que se hicieron revisiones especiales en abril en cada uno de los centros (femenil, varonil y juvenil de San José El Alto; y los varoniles de San Juan del Río y Jalpan de Serra) en coordinación y participación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de Justicia, Policía Estatal, Policía Municipal y la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, registrando un saldo blanco.

Baja población de internos. El subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, afirmó que la población de internos en el Cereso de San Juan del Río ha disminuido en 10% producto de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal (juicios orales).

Esta tendencia también se espera para los demás Centros de Readaptación Social, una vez que se implemente este sistema en todo el estado, por lo que, aunado con la ampliación de meses atrás, se eliminan riesgos de hacinamiento.

El funcionario recordó que la primera etapa del sistema de justicia adversarial cubre a los municipios de San Juan, Tequisquiapan, Amealco, Huimilpan y Pedro Escobedo.

Temas Relacionados
invertirán 30 mdp Para Ceresos