25 / julio / 2021 | 00:18 hrs.

Confirman autoridades que hay 16 pandillas en la capital

Metrópoli 30/06/2016 01:27 Actualizada 08:14

Santa Rosa Jáuregui, Lomas de Casa Blanca y San Pedrito Peñuelas son algunas colonias en donde hay “bandas” de jóvenes que, si bien no se dedican a delinquir, sí generan una preocupación social pues escandalizan y consumen sustancias tóxicas.

Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), confirmó que son 16 bandas las que están concentradas en la capital, de las 43 que existen en todo el estado.

Enfatizó que se trata de bandas y no de pandillas, pues no se busca poner calificativos a los jóvenes sino informar de un fenómeno social; son grupos que no se consideran peligrosos.

“Son grupos de jóvenes, no necesariamente pandillas, hablar de pandillas es incluso estigmatizarlos”, dijo.

Son personas entre los 14 y 20 años de edad distribuidos en diferentes puntos, y sólo están relacionados con faltas administrativas y se descarta que se dediquen al narcomenudeo.

Recientemente, el alcalde Marcos Aguilar afirmó que la detección de estos grupos se hizo con la intención de canalizarlos a programas sociales, a través de los cuatro Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES) en donde se ofrecen actividades recreativas, deportivas y de capacitación para la regeneración del tejido social.

Actos de vandalismo. En días anteriores, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, daba cuenta de la existencia de 43 pandillas o bandas de jóvenes que operan en el estado.

Información que vertió a propósito de la detención que vecinos de la colonia Las Américas hicieron de un presunto delincuente, al que ataron con una soga.

Temas Relacionados
confirman 16 pandilla s en capital