Jorge López Portillo, secretario de Gobierno del estado, informó que desde el pasado fin de semana, en coordinación con los cuerpos policiacos y autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), se han intensificado los operativos de seguridad en los límites de Michoacán.

Esto, a raíz de los acontecimientos que se suscitaron en la entidad vecina, en donde un grupo de desconocidos atacaron con bombas molotov y armas de fuego las instalaciones de estas dos empresas.

En este sentido, el encargado de la política interna del estado refirió que desde la madrugada del domingo se intensificaron los operativos de seguridad en ocho puntos, sobretodo, por los ataques en el estado vecino a instalaciones estratégicas, como los son la CFE y Pemex, además de otras circunstancias que se venían generando.

“Nosotros, desde la semana pasada, con el gobernador y todos los cuerpos de seguridad y la CFE y Pemex, nos reunimos para hacer un balance de las instalaciones estratégicas eléctricas y petroleras en Querétaro, para tener un acercamiento y un cuidado muy acucioso de estas instalaciones en la entidad”, informó López Portillo.

Asimismo, el funcionario aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, antes de que se suscitaran dichos ataques en Michoacán, se habían blindado las instalaciones queretanas, por lo cual, es un operativo que se mantiene vigente. Sin embargo, de intensifico el patrullaje y la base mixta de operaciones en Amealco.

“En particular (el refuerzo) en la frontera con Michoacán y los puntos de contacto y carreteras hacia ese estado y a Guanajuato, en virtud de la intensificación de estos eventos lamentables, además, ya que uno de los puntos que resultó afectado está cercano y, por ello, tenemos un operativo especial desde anteayer (sábado) por la noche”, reiteró el secretario de Gobierno queretano.

De acuerdo con López Portillo, el reforzamiento del operativo se mantendrá durante toda la semana, en especial en la zona limítrofe con Michoacán y Guanajuato, que es patrullada por elementos del Ejército, la Policía Federal, la Policía del Estado, los oficiales municipales y la Policía Ministerial.

Preocupan ocho puntos

“En lo particular, son ocho puntos. Si es preocupante (la situación) y nos está ocupando para tener una presencia muy intensa en esta zona limítrofe con los estados de Michoacán y Guanajuato, porque ya no sólo son carreteras, es la CFE, con las subestaciones atacadas y que en aquel estado han dejado a casi 400 mil michoacanos sin energía eléctrica”.

Por último, López Portillo agregó que el gobierno del estado ha mantenido comunicación con las entidades vecinas, en especial, desde hace ocho meses con Michoacán, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Hemos cerrado un circuito de relación. El operativo lo empezamos hace ocho meses, entre el C4 de Michoacán y el C4 de Guanajuato, el del Estado de México, el de San Luis Potosí y de Hidalgo, pero con Michoacán empezamos a cruzar toda la información anteayer (sábado) sobre los vehículos que están en tránsito de aquí para allá y de allá para acá”, manifestó el secretario de Gobierno de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS