No avanza acuerdo en el caso Alameda

Opciones de reubicación no son viables: ambulantes
No avanza acuerdo en el caso Alameda
Foto: Archivo
29/06/2018
12:15
Alma Gómez
-A +A

A dos años de que los comerciantes ambulantes fueron desalojados de la Alameda Hidalgo, éstos aún no llegan a un acuerdo con las autoridades sobre el lugar en donde serán reubicados

Pablo González Loyola, líder de este grupo de comerciantes, insiste en que ninguna de las opciones que les han presentado es viable

“La inmensa mayoría de los predios son inviables totalmente, están en colonias deshabitadas, sin ningún acondicionamiento, colonias apenas en consolidación, no le venderíamos a nadie”. Nos han ofrecido por ejemplo instalarnos en la carretera a Chichimequillas, nos dicen que hagamos ahí estacionamientos y planchas, pero con qué dinero lo hacemos. Nosotros queremos volver a la Alameda, pero no nos cerramos a conocer otra opción que en verdad sea funcional. 

“Desde el mes de julio del año pasado las mesas de diálogo estaban suspendidas, se retomaron apenas la semana pasada”. 

Comenta que durante los últimos dos años, la mayoría de los 357 vendedores removidos de la Alameda han realizado su actividad principalmente en distintos tianguis de la ciudad, lo que ha ocasionado que sus ventas disminuyan hasta un 50%.

Reconoce que se han logrado avances a través de las mesas de diálogo que sostienen con autoridades de la capital y del gobierno del estado, pues actualmente se permite que algunos comerciantes se instalen temporalmente en la delegación Epigmenio González. 

Artículo
Las autoridades permitirán la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes
Habrá ley seca en San Juan del RíoHabrá ley seca en San Juan del Río

González Loyola aseguró que no dejarán de luchar legalmente hasta que los vendedores puedan realizar su trabajo en una zona digna, segura y debidamente establecida. 

Durante los 45 días del proceso electoral, ninguno de los siete candidatos a ocupar la alcaldía capitalina tuvo acercamiento con los comerciantes afectados. El líder de los vendedores indícó que exigirán al próximo presidente municipal de Querétaro que ponga fin al conflicto, instalándolos de nuevo en el andador Alameda o en un lugar que convenga a su actividad de comercio. 

“A quien resulte electo le decimos que le demandaremos la solución del caso, que se respeten los acuerdos, le vamos a exigir todo un programa para el comercio popular”, señaló.  

Fue en junio del 2016 cuando los vendedores ambulantes fueron retirados de las inmediaciones de la Alameda Hidalgo; desde entonces se inició un proceso legal entre vendedores y autoridades, mismo que no ha podido resolverse. El gobierno del estado se ha involucrado en las negociaciones, aunque en un principio, sólo se dialogaba con el gobierno capitalino. 

Buscan reparación de daños.

Durante las últimas semanas, los comerciantes interpusieron una demanda civil contra el director de Inspección en Comercios y Espectáculos del municipio de Querétaro, Hugo Serrano, por daños y perjuicios. 

Los vendedores esperan que las autoridades les paguen el dinero que perdieron cuando se llevaron sus carritos junto con sus mercancías; algunos comerciantes reportan pérdidas desde 2 mil hasta los 200 mil pesos.

Comentarios