Realizan 12 trasplantes en mayo, dice Cetqro | Querétaro

Realizan 12 trasplantes en mayo, dice Cetqro

Metrópoli 29/06/2015 02:47 Actualizada 10:17

De acuerdo con información del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (Cetqro), al mes de mayo se realizaron un total de 12 cirugías en atención a pacientes necesitados de un órgano, siendo que una decena de las mismas se produjeron en el Hospital General de Querétaro, uno más en el Hospital General de San Juan del Río y otro en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM).

En cuanto a la lista de espera, son un total de 20 personas que se sumaron en los primeros cinco meses del año: 13 de córnea, una de hígado y seis de riñón; de ellas, las que se atienden con rapidez son las de córnea.

Hazael Rosas, administrador del Cetqro, expuso que uno de los objetivos del centro es hacer conciencia entre la población sobre la importancia de la donación cadavérica, es decir, que las familias acepten retirar los órganos y tejidos de sus seres queridos fallecidos para poder dar esperanza de vida a quien lo necesita.

Aunque se reconoce que se ha avanzado en el número de cirugías de trasplante, el hecho de que la donación cadavérica sea escasa es la razón por la que existen instituciones como esta, ya que la lista de espera nunca se podrá satisfacer ante la suma progresiva de personas con la necesidad de un órgano

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) , en Querétaro mueren alrededor de tres mil 100 personas en hospitales privados, al año; de los fallecidos, solo se logra disponer de los órganos y tejidos de 25 personas, es decir, menos de 1%.

Los cálculos del Centro de Trasplantes indican que si tan solo se dispusiera de los órganos de 5% de quienes pierden la vida, se lograría abatir la lista de espera no solo de Querétaro, sino de todo el país.

“Si tomamos en cuenta que en Querétaro se suman a la lista de espera, nunca vamos a acabar con este tema; imagínate si tan solo 5% donarán de las tres mil 100, tendríamos 150 corazones e hígados que nos volveríamos locos, no sabríamos qué hacer con ellos”, confiere Hazael Rosas Espinosa.

El administrador del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro advierte que la sociedad es renuente a pesar de que cada vez se abre más espacio para el tema; de acuerdo con las normas en Querétaro, basta con que uno de los familiares se oponga a la disposición de los órganos para que no se lleve a cabo, aunque los fallecidos en vida hayan manifestado su voluntad de ser donador.

Son 10 los hospitales los que cuenta con licencia para realizar cirugías de trasplante; la mayoría de ellos se realizan en el Hospital General.

Temas Relacionados
realizan 12 trasplantes en mayo