Proyectan proteger 40 hectáreas de reserva | Querétaro

Proyectan proteger 40 hectáreas de reserva

Metrópoli 29/01/2016 03:21 Actualizada 10:40

El municipio de San Juan del Río prevé la protección de 40 mil hectáreas de reserva ecológica para evitar el desarrollo irregular de inmuebles habitacionales en zonas de gran riesgo o carentes de servicios básicos.

El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, explicó que luego de la declaratoria de zona metropolitana a favor de San Juan del Río y Tequisquiapan se busca sentar las bases para generar un crecimiento ordenado de la demarcación, lo que incluye limitar los cambios de uso de suelo para las zonas de reserva hacia las cuales no se pueden acercar servicios con facilidad.

“Buscamos que no haya más cambios de uso de suelos en sitios de la zona oriente. A partir de ahora, los cambios de uso de suelo tendrán que ser revisados con mayor profundidad, esto para poder concretar un crecimiento ordenado acorde a lo que será la zona metropolitana, pero también para proteger zonas ecológicas”, dijo.

El edil detalló que San Juan del Río cuenta con 20 mil zonas de reserva ecológica y otras 20 mil hectáreas de reserva agrícola, las que se pretenden conservar para mantener vivos los “pulmones” de la ciudad y seguir privilegiando su actividad agrícola.

Dijo que se han detectado viviendas que fueron abandonadas por encontrarse en puntos alejados de la cabecera y de los servicios necesarios para la calidad de vida de los habitantes, lo que representa un riesgo ante su posible ocupasión por vándalos.

Agregó que entre las principales carencias a las que se enfrentan zonas habitacionales alejadas de la mancha urbana se encuentran las educativas, comerciales y de salud.

En esta administración, dijo, se buscará impulsar el crecimiento de viviendas verticales, para lo cual se ha buscado a desarrolladores inmobiliarios que puedan generar zonas con estas características pero que garanticen la calidad de vida.

Temas Relacionados
proyectan proteger 40 hectáreas