La entrega de televisores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lleva un avance de 85%, informó el director de la SCT en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera.

Explicó que se concluyó la entrega en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Amealco, Tequisquiapan y San Juan del Río, y comenzarán con la zona serrana, pues el compromiso es terminar la entrega antes de marzo.

La idea de este proyecto, dijo, es avanzar en la tecnología, con lo que la gente puede acceder a mayor calidad en el servicio a menores costos. De acuerdo al mandato presidencial, la transición de televisión análoga a digital debe concluir este año.

Vázquez Herrera aseguró que será hasta que se terminen de entregar los aparatos cuando recibirán la fecha del “apagón analógico” como es llamado. Manifestó que este se llevará a cabo por regiones, dependiendo el avance en entrega de televisiones que haya.

Por otro lado, recordó que quienes reciban una pantalla podrán dejar a cambio sus televisiones viejas, con la finalidad de no contaminar, sin embargo, esta convocatoria no ha tenido los resultados esperados, pues sólo entre 10 y 12% de la población ha entregado los aparatos antiguos.

Una vez que se tengan almacenados se entregarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para de esta manera poder evitar loa contaminación que causan algunos de sus componentes.

La baja cifra de entrega puede deberse a que muchas personas decidieron comprar un adaptador y continuar usando los aparatos, u otros los usan como muebles en sus hogares.

Sin reporte de venta

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en la entidad dijo no tener conocimiento de que los beneficiarios estén vendiendo sus pantallas y de ser así, afirmó que ellos sólo tienen la misión de distribuir los aparatos y una vez que estos se encuentran en propiedad de los usuarios es responsabilidad de ellos lo que lleguen a hacer con los artículos.

Los únicos reportes que la dependencia ha recibido hasta el momento es que entre siete y 10 televisiones, de las más de 100 mil, que ya se han entregado fueron cambiadas por presentar algunos desperfectos, pero no ha habido mayor complicación en ello.

En cuanto que otros reportes de usuarios de que no funcionan, atestiguó que se debe a que no saben usarlas las nuevas televisiones, y que ya hay personal capacitando a la gente sobre la manera en que se debe colocar la antena así como en el debido funcionamiento de los aparatos.

Reveló que la dirección a su cargo no recibió ninguna clase de presupuesto para la adquisición de estas televisiones y que sólo han ayudado a la logística para la distribución de las mismas a las diversas comunidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS