Entre los primeros proyectos que desarrollarán en la Agenda Eqrológica 2014 será un modelo para la recolección de PET y aluminio, la instalación de una granja fotovoltaica y el incremento de contenedores de pilas para llegar a 250 “mupis” en las calles.

Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, destacó como una de las más ambiciosas la Granja Fotovoltaica que será instalada en 20 hectáreas.

El proyecto estará subsidiado por un concesionario que generará 10 Megawatts y dará un ahorro de 15% del gasto para energía eléctrica.

“Lo más relevante será para las primeras semanas, para la primera sesión de cabildo el tema que tiene que ver con la granja fotovoltaica, la posibilidad de generar 10 megawatts para el consumo a partir de energía solar que dotara la energía eléctrica que requerimos para iluminar nuestra ciudad”, adelantó.

Explicó que el consumo en promedio del municipio es de 17 megas, con lo que generarán el 80% del consumo de la ciudad, con vistas de ir creciendo mediante etapas. Resaltó que no implicaría un gasto municipal su construcción.

“Será 100% inversión privada para efecto de la construcción de esta granja, lo que nos obligamos es a consumir esa energía que tendrá que tener un costo inferior a la que nos provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera que se justifique el contrato y al paso del termino de este, la granja pasa a ser propiedad municipal”, reconoció.

Asimismo, se trabaja una infraestructura similar para el relleno sanitario y así economizar en gastos.

De igual forma, habrá una segunda central de transferencia de basura en la zona poniente del municipio con una perspectiva metropolitana para eficientar el uso del equipo de transporte.

Otro de los proyectos que adelantó Loyola Vera es un modelo para que el ciudadano apoye en la recolección de valorizables que puedan ser reciclables como el PET y el aluminio para que se pueda aprovechar en beneficio de ciudadanos.

Además, gran parte de los vehículos recolectores de basura del municipio se buscan migrar al consumo de gas natural para disminuir en su gasto y contaminación.

Refirió que la intención de la agenda Eqrológica es crear políticas públicas orientadas a la sustentabilidad y que generen un beneficio directo a los ciudadanos.

Se comprometió a que en su administración sigan buscando ser consecuentes con una tendencia de cuidado al medio ambiente de la mano del apoyo de empresarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS