El primer congreso del “Sistema de Justicia Adversarial y de los Derechos Humanos de la Víctima”, que se realizó durante dos días consecutivos, concluyó previo a la implementación de éste en el estado de Querétaro.

El foro tuvo como objetivo principal la capacitación en diversos ejes temáticos a abogados, estudiantes y docentes sobre este nuevo sistema penal que entrará de manera paulatina en la demarcación, a partir de marzo del año entrante.

Durante el encuentro que congregó a asistentes de diferentes estados de la República se trataron tres ejes temáticos: Reforma constitucional en materia de derechos humanos, Sistema de justicia penal acusatorio adversarial y Derechos de la víctima en el sistema de justicia penal acusatorio adversarial.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Gabriel Andrés Cámpoli, director del Centro Interamericano de Certificación de Habilidades Jurídicas del estado de Puebla, consideró fundamental la realización de este tipo de eventos que permitan a todas las partes involucradas permearse de lo que será el nuevo sistema penal acusatorio, próximo a instaurarse.

Asimismo, durante su participación realizó la escenificación de los Operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a través de juicios orales, que conforman una pieza fundamental del próximo sistema penal a implementarse.

Dijo que este congreso forma parte de una serie de eventos que tienen la finalidad de explicar los nuevos procedimientos a seguir durante las modificaciones a los procesos judiciales, enfatizando el tema de los derechos humanos.

Andrés Cámpoli destacó que aunque en otras entidades este sistema ya opera desde 2006, en el estado de Querétaro está en tiempo y forma para la aplicación de éste, el cual en menos de un año ya se aplicará en todos los distritos judiciales del estado.

Antecedentes

El primero fue Chihuahua, en 2006; luego Nuevo León, en 2007, luego el Estado de México, en 2008, pero después vienen el resto en un grupo compacto integrado por Querétaro, Veracruz, Tlaxcala y algunos otros. Pero hay que reconocer que la implementación en Querétaro será rápida, porque casi en un año ya quedará aplicada en todo el estado”, destacó Andrés Cámpoli.

Google News

TEMAS RELACIONADOS