25 / septiembre / 2021 | 23:20 hrs.

Lanzan operativos por celebración de Día de Muertos

Metrópoli 28/10/2015 01:38 Actualizada 10:27

Autoridades del municipio de Querétaro informaron de las acciones que se están llevando a cabo para celebrar el Día de Muertos, referentes a operativos, permisos de venta y actividades culturales.

En conferencia de prensa, el secretario de gobierno, Francisco de Silva Ruiz, dijo que se otorgaron 765 permisos para comercios que se ubicarán en calles del Centro Histórico y en inmediaciones de panteones, así como el apoyo que tendrán de autoridades de seguridad del estado y municipios.

“Compartir con ustedes el operativo que hemos instrumentado para la celebración del Día de Muertos, en donde a través del área de inspección hemos autorizado un total de 765 espacios para la venta; revisaremos que las medidas de seguridad con inspección emergencias de Protección Civil”.

Informó que del 29 de octubre al 2 de noviembre se desplegarán operativos de inspección y de protección civil a los puestos ambulantes instalados en el Centro Histórico y en los camposantos.

La autorización fue de 765 espacios para la instalación temporal de comerciantes ambulantes, de los que 190 estarán en el Jardín Guerrero y Andador Madero; entanto que 110 en las inmediaciones del Jardín Zenea (en las calles 16 de septiembre y Madero). Mientras que los días 1 y 2 de noviembre habrá 220 comerciantes en el panteón de Cimatario, 175 en el panteón de San Pedro Mártir y 70 en Hércules.

Se estima que más de 185 mil personas acudirán a los panteones durante los días 1 y 2 de noviembre, por lo que se contará con el apoyo de elementos de seguridad tanto del estado como del municipio capitalino.

Acitividad en camposantos. El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Saínz Guerrero, informó que los panteones permanecerán abiertos de 7:00 a 19:00 el 1 y 2 de noviembre. Al momento se calcula un 90% de avance en labores de mantenimiento, pintura y desmalezado.

“Las actividades contempladas que se estarán realizando serán abastecer las piletas de agua, tener guías para ubicar las fosas en cada uno de los panteones, tendremos personas encargadas de contar la afluencia de cada panteón, sacar la basura y la limpieza constante de los baños”.

Por su parte, Salvador Martínez Ortiz, coordinador de Delegados dio cuenta del concurso de calaveritas a la que convocan cada una de las delegaciones y de la exhibición de un altar de muertos por cada delegación en honor a quienes dan nombre a las mismas.

Es decir, se tendrán en exhibición altares en honor a Josefa Vergara y Hernández Félix Osores Sotomayor, Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González.

Temas Relacionados
lanzan operativos por día de muertos