El gobierno jamás va a asumir una postura irresponsable al afirmar que no habrá inundaciones”, aseguró el secretario de Gobierno capitalino, Manuel Velázquez Pegueros, en respuesta a los problemas que se generaron este lunes en algunas zonas de la ciudad por el prolongado aguacero que cayó ese día.

Velázquez Pegueros reiteró que las 42 obras pluviales que se han realizado durante la presente administración municipal sí dieron resultados, evitando inundaciones en zonas donde antes eran frecuentes.

“Estuve en Santa María Magdalena y la gente expresó que esta vez no hubo inundaciones como cada año; hicimos recorridos también en la Avenida Industrialización y comentaron lo mismo, obviamente esto es un proceso, hay que seguir trabajando.

“Siempre hemos dicho que el gobernante que establezca que no va a haber inundaciones está mintiendo. Se requieren muchas obras más para evitar inundaciones, pero seguimos trabajando en aquellas que pueden impactar de manera directa y así protegen la vida de las personas”, comentó.

En rueda de prensa donde las autoridades capitalinas rindieron un informe de los percances ocasionados por la lluvia. En su turno, Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas, detalló que en lugares como Santa María Magdalena, Bajos Puentes y Avenida Industrialización el agua que se anegó se retiró de la zona en 20 minutos.

Sin embargo, reconoció que aún no tiene forma de evitar inundaciones en la Avenida 5 de Febrero y en la zona del Centro Histórico. Mencionó que junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) analizan posibles acciones para evitar que se diga presentando dicha problemática.

“Estamos trabajando junto con la CEA, en una propuesta para resolver el problema de las inundaciones; en dos meses tendremos una propuesta y un monto estimado. Además, 5 de Febrero es uno de los puntos pendientes, no se intervino porque el nivel en esta zona es muy bajo, la única forma es con bombeo”, aclaró.

En el caso del centro histórico la propuesta es hacer un cárcamo, posiblemente en la zona del Jardín Guerrero, captar agua de lluvia y bombearla hacia el río Querétaro”, mencionó Villeda Rodríguez.

Por su parte el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza precisó que la lluvia de este lunes provocó ocho accidentes vehiculares; además de que se reportó el ingreso de agua a seis viviendas, también se cayeron cinco árboles y fue necesario el cierre de 12 vialidades.

Destacó que el dren del Río Querétaro funcionó a 95% de su capacidad total; mientras algunos otros como los del Cimatario 1 y 2 lo hicieron a 20% total. Además en 22 puntos vulnerables de la ciudad tuvieron que usarse pipas de bombeo.

Retraso en obras. El secretario de Obras Públicas, Hiram Villeda Rodríguez, comentó que las fuertes lluvias que se registrarán durante esta semana generarán retrasos en las obras que se realizan en las calles de Ezequiel Montes y Pirineos. Sin embargo, advirtió que es responsabilidad del constructor terminar las obras en el tiempo acordado.

“Hubo afectaciones en [las avenidas] Ezequiel Montes y en Pirineos, nos retrasa en cuanto a que las personas no pueden trabajar, pero sólo en eso, si tuviéramos zanjas abiertas colocando drenaje sería más grave la afectación. Es responsabilidad del constructor entregar las obras a tiempo”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS