Operativos contra alcohol adulterado | Querétaro

Operativos contra alcohol adulterado

Metrópoli 28/06/2013 15:38 Actualizada 18:39

Durante las vacaciones de verano, la dirección de fomento y regulación sanitaria de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) realizará operativos para la detección de bebidas alcohólicas adulteradas, informó el titular de la dependencia Alejandro Tenorio Barrientos. 

Los operativos de detección de bebidas adulteradas se realizan únicamente en algunas épocas del año —diciembre, fiestas patrias y temporadas vacacionales—, cuando la afluencia de turistas en la entidad es mayor, ya que la prueba para detectar si una bebida está adulterada se realiza en laboratorios foráneos. Se concentrarán principalmente en los municipios de Corregidora, Querétaro y San Juan del Río.

“Tenemos la normatividad de las bebidas y la podemos ejercer, pero la prueba de la adulteración de las bebidas no se hace aquí; se envía a la Ciudad de México. Ahí también se considera la cuestión legal, pero es costoso”, aseguró Alejandro Tenorio.

Además de los operativos vacacionales y festivos, se realizan inspecciones en lugares que han sido denunciados por ciudadanos. Las inspecciones irregulares incluyen la revisión de tres botellas y se toma una muestra de hielo.

En  2012 se realizaron 15 operativos en la zona conurbada de Querétaro: todos los resultados fueron negativos a las pruebas de bebidas adulteradas. “Son pocos operativos, (…) sin embargo no hemos encontrado en el estado esta situación, inclusive en los lugares que se han denunciado”, aseguró el funcionario. Este año, se pretende realizar otros 15 operativos.

Respecto a los procedimientos de sanción, destacó que “de ser detectada (un caso de adulteración), se manda a la coordinación jurídica (…). Se debe buscar llegar a quien lo comercializa a gran escala en bares y restaurantes”.

Finalmente, el funcionario invitó a la ciudanía a destruir las botellas de vinos y licores una vez que se hayan consumido, evitando que empaques originales se reutilicen con alcohol adulterado.