Los tres primeros ejes estructurantes para el transporte público estarán listos para pruebas físicas el 1 de julio.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) podrá usar los carriles de concreto durante un periodo de prueba de tres meses, antes de la puesta en marcha del nuevo sistema.

Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que para junio estarán listos los carriles de concreto y el 100% de la obra quedará para el 1 de octubre.

El compromiso inicial es entregar las obras en septiembre, pero se podrán habilitar antes para afinar la operación del nuevo sistema.

Actualmente, el eje de avenida de la Luz presenta un avance de 70%, el eje de Constituyentes está en 67% y el de avenida Revolución en 5%, aunque requiere de intervención menor, pues implica la conexión con avenida 5 de febrero y la prolongación del bulevar Bernardo Quintana.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para terminar la obra antes del tiempo originalmente anunciando, que demos la oportunidad para que el IQT, Querétaro, pruebas físicas, eje, transporte, constituyentes pueda operar de octubre en adelante; el 30 de junio tenemos contemplado que quede completamente el carril de concreto para hacer las pruebas correspondientes, para que se inicien las primeras pruebas con las unidades y empezar a equipar las estaciones intermedias”.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas señaló que en un par de semanas comenzará la instalación de las estaciones centrales en avenida de la luz y Constituyentes, es decir, los paraderos en donde los pasajeros habrán de ascender y bajar por los nuevos autobuses.

La instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién es que el eje de Constituyentes (denominado Constitución de 1917) esté listo en el mes de junio y los otros dos en el mes de septiembre, para que se entreguen al 100% antes de lo programado.

De acuerdo con el plan de la Oficina de la Gubernatura del estado, que lidera el proyecto de modernización junto con el Instituto Queretano del Transporte, durante julio, agosto y septiembre se realizarán pruebas en carril, a fin de analizar tiempos de recorrido, rutas y tecnología.

En estos meses de transición debe quedar conformada la empresa única de transporte público, que agrupará a las concesionarias que así lo deseen; los que no participen quedarán fuera de la operación del nuevo modelo de transporte, según ha expresado en diversos momentos el propio gobernador.

Las autoridades también han señalado que, para que la modernización sea una realidad, se constituirán todas las concesiones en una sola empresa, se operará con nueva tecnología de monitoreo de rutas, funcionarán los ejes estructurantes y se eliminará el pago en efectivo.

De forma preliminar se plantea que el quinto eje para el transporte sea el de 5 de febrero, que requeriría una inversión de 750 millones de pesos; aunque eso dependerá del avance del proyecto de modernización y de la solución que den al tránsito vehicular para la ejecución de las obras.

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