El Centro Catalina es una asociación civil que ofrece servicio a la comunidad otomí de San Ildefonso, Amealco, una de las zonas más pobres de la entidad.

La asociación es atendida por tres religiosas de la orden de “Las Siervas Pobres de Jesucristo”.

Su fundadora, la madre Mary Jane Ranek, originaria de Estados Unidos, tiene 10 años viviendo entre la comunidad otomí.

Más de 60 niños indígenas de diferentes edades reciben educación y alimentos en el Centro Catalina, así como 13 mujeres otomíes que son madres solteras, viudas o divorciadas.

Las religiosas estadounidenses Micaela Toepp y Ángela Villaseñor ayudan a la madre Mary en la atención de los pequeños.

La asociación civil se sostiene con donativos de la congregación religiosa “Las Siervas Pobres de Jesucristo” y de instituciones privadas de Estados Unidos, así como del país.

El Centro Catalina tiene como función principal ayudar a que la gente de la comunidad tenga una mejor calidad de vida tanto en lo familiar como en lo espiritual, por lo que a los pequeños que acuden a su centro de ayuda se les ofrece orientación vocacional, superación personal, regularización escolar, clases de inglés, además de un desayuno por la mañana y una comida ligera por la tarde.

Durante la hora del receso, interactúan con sus estudiantes jugando futbol, tenis y actividades propias de los otomíes.

La madre Mary asegura estar feliz con el trabajo que han realizado en Querétaro, por lo que decidió comprar un terreno para construir un mejor centro de ayuda.

Asegura que el proyecto cuesta más de dos millones de pesos y ya tiene un avance de 50%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS