Buscan que adolescentes lleven vida sexual plena

27/12/2014
12:02
-A +A

La Secretaría de la Juventud (Sejuve) presentó los resultados del proyecto para la prevención de VIH en mujeres jóvenes y adolescentes de Querétaro, que se implementó a través de la obra de teatro Ramo de Flores.

El proyecto tuvo el objetivo de disminuir la brecha de género en relación al VIH sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) a través de un intervención estructurada, utilizando las artes escénicas, entrevista motivacional y un diagnóstico oportuno de VIH (por medio de la prueba rápida), en las estudiantes.

Con la puesta en escena de Ramo de Flores se visitaron planteles del Colegio de Bachilleres del estado, en los municipios de San Juan del Río, Querétaro, Tequisquiapan y Cadereyta; como el plantel uno, en la colonia Satélite; plantel ocho, en la colonia Azteca; plantel 10, en San Pedro Ahuacatlán, San Juan del Río; plantel 12, en Tequisquiapan; y el plantel cinco, en Cadereyta, entre otros.

En total se realizaron 20 funciones teatrales, beneficiando a 10 mil 72 jóvenes; asimismo, se favorecieron a dos mil 510 jóvenes con insumos de prevención (condones) y se realizaron 335 pruebas rápidas de detección de VIH con pre y postconsejería.

La obra de teatro fue representada por la Asociación Gente en Movimiento Fundación Quindel, que forma parte del Comité OSC de la Sejuve; organismo que se dedica a la prevención e información sobre el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En la dinámica de Ramo de Flores se realizaban de dos a tres representaciones en cada Cobaq; posteriormente se hacía una intervención con los estudiantes para implementar la entrevista motivacional y la aplicación de prueba rápida (a los que lo solicitaran) y finalmente se les entregaban paquetes de prevención.

Uno de los principales ejes rectores de la Sejuve es el de la salud, por lo que con acciones como ésta informa a la juventud queretana sobre temas de sexualidad, prevención de ETS y embarazos, además de que la ayuda a visualizar y ejecutar su plan de vida.