21 / septiembre / 2021 | 00:15 hrs.

Buscan llevar alza al costo del transporte a la SCJN

Metrópoli 27/11/2015 01:45 Actualizada 11:57

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por medio de la Facultad de Derecho, solicitará al Tribunal Colegiado de Circuito que el tema del amparo contra el alza del transporte público promovido por el instituto sea turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ésta atraiga el caso y considere a la casa de estudios como representante de la comunidad universitaria y con interés jurídico para demandar.

César Tarello Leal, académico de la universidad y quien lleva el caso de dicho amparo, recordó que en un primer momento cuando se interpuso la demanda contra el alza, el juez determinó que la Autónoma de Querétaro no representaba a la comunidad universitaria.

“Se estableció que la universidad no se sube al transporte y no paga por que es una persona moral, entonces no tiene interés jurídico para demandar, por lo que hicimos la demanda por interés colectivo. El juez consideró que tampoco representa el interés legítimo, porque es una colectividad que no se ve afectada de ninguna manera, y en virtud de esa situación, se agotó el recurso de queja, mismo que en este momento se encuentra en trámite”, explicó.

Sin embargo, señaló que dichos recursos se encuentran ante el segundo Tribunal Colegiado de Circuito, el cual dijo, ha postergado la decisión del estudio del asunto, con el argumento de que se tienen en fila otros asuntos con mayor importancia para resolver.

En puerta, dos acciones. Ante esta situación, el académico César Tarello adelantó que se realizarán dos acciones cuyo fin es resolver esta problemática: la primera es una reunión con el magistrado ponente Fernando Saldaña; y una segunda, referente a la solicitud al Tribunal Colegiado de Circuito para que turne el caso a la SCJN, es decir, para que esta instancia atraiga el asunto.

“Esto implica que a la universidad, como ente público, se le pueda reconocer en términos particulares, como este del transporte, con la oportunidad de representar dicho interés legítimo de representatividad y pueda ser estudiado de fondo. Se le hizo una solicitud directa al Tribunal para que decida si pueden turnar el asunto, con el fin de  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza facultades de presión y conocer el asunto de fondo”, acotó.

Lo anterior, dijo, derivará en que Tribunal, el cual podría sesionar en diciembre, decida si efectivamente es de trascendencia el asunto y le pidan la consulta a la Corte y que ésta lo atraiga a su jurisprudencia.

“Entonces, la queja pudiera ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si no lo conocen, entonces los magistrados podrían estar resolviendo el asunto en diciembre próximo o en enero de 2016”, comentó.

De igual forma, recordó que a la par de este proceso que se lleva en el Tribunal Colegiado, y posiblemente por la SCJN, se encuentran las 35 demandas de amparo firmadas por ciudadanos inconformes por la tarifa del transporte, asuntos que dijo, fueron erradicados en los cinco distritos de juzgados que hay en la entidad.

Agregó que de estas demandas, 19 faltan por dictar sentencia. Sin embargo, del total de las 39, cinco fueron desechadas completamente por el juez y el resto se encuentran en la etapa de revisión y trámite.

Temas Relacionados
buscan llevar alza A LA SCJN