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“Respuesta para apertura, en 48 horas”

Metrópoli 27/10/2015 02:52 Actualizada 08:40

El secretario de Desarrollo Económico, Planeación y Ecología (Sedeco) en el municipio, Gildardo Gutiérrez Méndez, informó que las solicitudes para la apertura de negocios tendrán un tiempo de respuesta de 48 horas como mínimo. Esto forma parte de la mejora regulatoria en la demarcación.

Explicó que el tiempo dependerá del tipo de solicitud y si el ciudadano cumple con todos los requisitos; este tiempo de respuesta podría aplicar para trámites simples, por ejemplo, los de las tiendas de abarrotes.

“Depende del giro, (...) una tienda sin contar la parte de protección civil estamos hablando de 10 a 20 días; para la apertura de negocios, lo que tenemos marcado es menos de 48 horas en la parte de Sedeco, queremos que en la práctica eso sea mucho más sencillo, hay que acotar muy bien que no todos los giros van a aplicar para esto, hay que saber del giro”.

El funcionario explicó que una estrategia para generar una verdadera mejora regulatoria en el municipio, es la publicación [vía internet] de los trámites y solicitudes que llegan a la Sedeco. Esta práctica permitirá consultar el estatus de cada trámite.

A partir de entonces se podrá detectar qué aspectos se pueden mejorar para facilitar trámites: tiempos y costos a los ciudadanos.

“Estamos trabajando directamente con mejora regulatoria del estado, hemos empezado con actividades muy específicas con nuestro equipo de trabajo (…) vamos a ver todo el tema de licencias, permisos, trámites en general”.

Esta información estará disponible a partir del jueves 5 de noviembre, a través de un nuevo modelo de mejora regulatoria y simplificación administrativa, con la que se pretende transparentar todos los trámites que llegan a la dependencia y agilizar la respuesta al ciudadano.

Una primera parte se enfocará en transparentar el trabajo de la dependencia, donde se podrá ver en tiempo real todos los indicadores del municipio.

“Van a poder verlo en tiempo real, verlo diario, es a partir del 5 de noviembre estos indicadores a los que hago referencia, la mejora la vamos a poder medir todos y es un ejercicio de todos; ya teniendo las áreas, los indicadores, el tiempo que tarda una licencia o un trámite todos vamos a poder opinar para que esto sea en los mejores términos”.

Gildardo Gutiérrez explicó que este modelo de eficiencia administrativa no se ha aplicado en ningún otro gobierno, la mejora regulatoria permitirá exponer al ciudadano cómo es que se procesa su trámite hasta obtener respuesta. 

Estos planes están siendo aplicados por el municipio, sin embargo, refirió que uno de los objetivos es que municipios y estado compartan información y requisitos para determinados trámites, a fin de dar facilidades administrativas a los ciudadanos que hacen solicitudes en diferentes dependencias.

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