Reconocen saturación en los servicios médicos | Querétaro

Reconocen saturación en los servicios médicos

Metrópoli 27/06/2016 01:08 Actualizada 09:59

La universalización de los servicios médicos en el país y en Querétaro traerá beneficios a la población y no significará la privatización del servicio médico ni la merma en la atención, puntualizó el secretario de Salud en la entidad, Alfredo Gobera Farro, quien aseguró que se atenderán las demandas de los médicos que se manifestaron la semana pasada en la capital.

Señaló que otro de los beneficios de la universalización que impulsa el gobierno federal es que las herramientas e infraestructura que se encuentren subutilizadas –pertenezca al IMSS, al Sector Salud o al ISSSTE– se aprovecharán mejor para acortar tiempos de espera.

“Esto nos va a evitar que la gente se tenga que trasladar grandes distancias. Esto nos va a evitar desplazamientos dentro del propio estado, de los municipios y del propio país, porque muchas veces tenemos algún recurso dentro del estado, pero por falta de esos convenios se tiene que ir a la Ciudad de México a atenderse”, indicó.

Reconoció que existe saturación en los servicios médicos que ofrece el estado. Sin embargo, reiteró que uno de los principales propósitos de esta administración es mejorar la atención y el servicio; aseguró que los cambios serán evidentes en los próximos meses.

Mencionó que con la construcción del nuevo Hospital General del IMSS en el municipio de El Marqués y la construcción de otro nonoscopio en el estado, se reducirá considerablemente el tiempo de espera que sufren los pacientes.

Proyectan creación de 13 centros de salud. Se estima que antes de que termine el año Querétaro contará con 13 nuevos centros de salud, uno estará en la comunidad El Refugio del municipio de Arroyo Seco, adelantó Alfredo Gobera, tras estimar que la inversión promedio por cada unidad será de alrededor de 7 millones de pesos.

Explicó que los otros 12 centros se ubicarán en municipios como Querétaro, Amealco y Colón.

Informó que en lo que va de la actual administración se han rehabilitado 55 unidades y han entregado seis centros nuevos.

“Antes de terminar este año van a estar listas todas las unidades que están pendientes de entregar y todas las rehabilitadas”, dijo.