Invertirán 200 mdp | Querétaro

Invertirán 200 mdp

Metrópoli 27/01/2014 00:02 Actualizada 10:49

Se invertirán 200 millones de pesos para el programa carcelario que impulsa el gobierno federal, con el que se busca disminuir índices delictivos y reintegrar a jóvenes a la sociedad.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, recordó que es un esquema que va de la mano con el presupuesto de seguridad, en donde se pretende crear espacios de cultura y deporte para alejar a los jóvenes de la violencia y la delincuencia.

“Del programa de prevención se aplicó, desde el año pasado, un paquete de recursos; este año están prácticamente por liberarse, casi 200 millones de pesos están liberándose en las primeras semanas de febrero”, dijo.

Es dinero que se invertirá en cuatro polígonos de la zona metropolitana: Querétaro municipio, Huimilpan, Corregidora y El Marqués; en el caso de la capital, el polígono se ubica en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

Identificado como el principal problema de inseguridad, el pandillerismo es lo que busca atacar el gobierno federal, a través de las dependencias ejecutoras, que en este caso es la Secretaría de Gobierno, sin olvidar que también participan los propios municipios.

El secretario ha dicho que uno de los factores por los que existen las pandillas (sobre todo con la participación de adolescentes y jóvenes) es el virtual “abandono” de las mujeres que se han visto obligadas a trabajar. Este fenómeno se ha identificado en San Juan del Río, Santa Rosa Jáuregui en la capital y Pedro Escobedo.

“Se busca promover actividades de carácter cultural y deportivo en las colonias y comunidades que tienen estos problemas (de inseguridad); como polígonos perfectamente definidos (…) son los cuatro de la zona metropolitana implicados en este programa de prevención”, agregó.

Además de promover y construir espacios deportivos y culturales, se busca rescatar los ya existentes, donde se busca que estos sean usados justamente para el deporte y la integración social y no como punto de reunión para la violencia.

“También implican infraestructura: luz, alumbrar este tipo de lugares y la construcción de algunos espacios; son cuatro polígonos, el de Querétaro está en Santa Rosa Jáuregui. A nivel nacional están duplicando los recursos, tuvimos 98 millones el año pasado; a nivel nacional se está incidiendo muy seriamente”, comentó.