Se encuentra usted aquí

Controlan brote de hepatitis

26/12/2015
12:54
-A +A

En el primer semestre del año se dio cuenta de un brote de hepatitis en el municipio de El Marqués, que a la fecha ha permitido identificar la portación en más de 15 personas, sin embargo, la Secretaría de Salud informó que a través de medidas sanitarias, este brote está controlado y se le ha dado seguimiento.

Así lo informó Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado, quien afirmó que no existen mayores riesgos sanitarios y explicó que el tipo de hepatitis identificado es el B.

Sin embargo, reconoció que no ha sido erradicado por condiciones sanitarias: “Es un brote que surgió en el primer semestre del año, se han ido atendiendo como debe de ser, sin embargo no se ha podido erradicar totalmente como quisiéramos, por la insalubridad que existe en la comunidad”.

Las comunidades en donde se ha presentado este brote son La Laborcilla y Pocitos, zonas con pobreza y marginación que se ubican en la parte alta de la demarcación.

La enfermedad surgió debido a las condiciones de insalubridad, pues ante la falta de infraestructura como drenaje o fosas sépticas, las heces fecales quedaban al descubierto convirtiéndose en un foco de infección.

La hepatitis se caracteriza por causar inflamación en el hígado, generalmente por una infección vírica; se encuentra en las heces fecales de las personas infectadas y se contagia cuando alguien ingiere agua o alimentos contaminados por desechos infectados.

De acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para evitar riesgos es estrictamente necesario tomar medidas higiénicas, como lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, no consumir pescados y mariscos crudos, y no beber agua que no esté purificada o hervida; no obstante, las condiciones de esta comunidades ha complicado que se erradique del todo la enfermedad.

La familia debe evitar el contacto con el enfermo, realizar limpieza y desinfección del baño después de que sea utilizado (con agua clorada), intensificar las medidas de higiene personal y de la ropa, ya sea interior, de cama o uso doméstico, y de los utensilios y vajilla, así como consulta médica oportuna para control clínico y de laboratorio.

La hepatitis tipo B, es causada por el virus que lleva el mismo nombre (VHB), puede provocar un amplio abanico de síntomas, que van desde malestar general, hasta enfermedad hepática crónica, que puede desembocar en un cáncer de hígado.

El contagio se da a través de fluidos corporales infectados, como la sangre, saliva, semen, secreciones vaginales, lágrimas y orina; mediante transfusiones de sangre, al compartir agujas o jeringuillas, mantener relaciones sexuales y realizarse tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado.

En años anteriores los casos de hepatitis tipo B se mantenían en menos de cinco en promedio, sin embargo, con este brote ya son más de 15 casos, solamente en esas comunidades.