La administración municipal de Querétaro acaba de autorizar un proyecto de un millón 800 mil pesos, mediante el cual se llevará agua tratada desde la colonia El Tintero al Parque Alfalfares, en donde se llenarán pipas que distribuirán el líquido en el propio espacio recreativo y en otras zonas de la ciudad.

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz con esta medida se garantiza tener el líquido durante la época de sequía para el riego de los jardines.

Explicó que la planta tratadora pertenece a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), y está ubicada en El Tintero, en tanto que el Alfalfares se ubica en la zona que lleva al panteón de San Pedro Mártir.

Para ello se colocará la tubería adecuada que une tanto al centro recreativo como al parque, además de una garza, es decir, una llave que permitirá controlar el líquido que se utilice en pipas; se contará con un medidor para poder contar con el recurso las 24 horas del día y dejar de utilizar las 15 pipas con las que se lleva a cabo este proceso de traslado del agua.

“Nosotros por cuestiones ecológicas, el agua potable la destinamos por supuesto al servicio de la ciudadanía, y nosotros contamos con garzas de agua tratada en varias plantas de la Comisión Estatal de Aguas (para dichos fines)”, dijo Zepeda Ruiz.

Explicó que este plan permitirá llenar las pipas para darle el servicio de riego a los jardines y parques.

“Lo que nosotros tardábamos en formarnos en una garza de la CEA, lo vamos a reducir porque tendremos una garza propia con un medidor instalado al final, entonces la dependencia cobrará el consumo que nosotros generemos”, explicó.

Zepeda Ruiz manifestó que con el convenio que se tiene entre la CEA y el municipio destaca que el agua que sea consumida, se pague con obras pequeñas que requiera la dependencia estatal o con el mantenimiento que se le da a algunas áreas de la propia comisión.

Las pipas que tiene el municipio cuentan con una capacidad de 20 mil a 30 mil litros y se llenan a través de la llave instalada en el parque Alfalfares las 24 horas al día, conforme existan necesidades.

“Es como estamos manejando el tema del riego, inclusive en algunas ocasiones tenemos abasto en horas que no son tan adecuadas, pero esto es por la parte de la infraestructura. Para esto, ya el presidente municipal Roberto Loyola Vera nos hizo favor de autorizarnos la adquisición de cinco pipas de agua para poder dar mayor cobertura y tener los turnos nocturnos con mayor personal trabajando y evitar molestias a la ciudadanía”, puntualizó.

Zepeda Ruiz mencionó que en el municipio de Querétaro se tiene un total de 9 millones de metros cuadrados de áreas verdes que se riegan con el agua tratada.

Manifestó que entre estos lugares destacan las plazas públicas como el Jardín Zenea y Plaza de Armas “que al fin del día son considerados parques recreativos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS